¿Reinventarse? CREER A CONTRACORRIENTE (©28)

En temas de innovación y creatividad, es fundamental la capacidad de creer a contracorriente. Algo paralelo ocurre en temas de Transición Profesional, sobre todo cuando se trata de reinvención o de emprender en áreas innovadoras.

No es una cuestión de rebeldía. En realidad, tiene que ver con atreverse a cuestionarlo todo porque como dijo con acierto Einstein: «no se puede resolver un problema en el mismo nivel de pensamiento en el que se creó». Si así fuera, ya estaría resuelto y no lo podríamos calificar de problema.

Se trata de abrazar el cambio y la incertidumbre, en lugar de permanecer en la Zona de Confort y para eso, se necesita cierto arrojo y / o un buen detonante. También es importante visualizar una situación futura de mayor felicidad, lo que conlleva percibir la situación actual como transitoria y aceptar el reto que supone salir de la zona de confort, aunque nos de miedo y a pesar de la incertidumbre. A partir de ese momento, quedarse ya no será una opción y se dejará de sentir apego por permanecer.

Cuando se trata de reinventarse, el sendero hacia ese rumbo propio renovado que se persigue, es un proceso individual y solitario, en cierto modo “egoísta”, ya que a menudo se ve obstaculizado por el entorno más inmediato, que continúa apoyando los paradigmas de ese pasado que estamos intentando trascender y que por lo tanto, continúa apegado a lo que tú ya has decidido cambiar. En muchas ocasiones, con toda su buena intención, no hacen más que transferirnos sus propios miedos y se necesita cierta firmeza para no dejarse contagiar. Por eso, por mucho afecto que haya en nuestro entorno, aparecen momentos de incomprensión mutua y dolor, en los que incluso crees querer lo de antes, porque la soledad del proceso se hace demasiado dura. La buena noticia es que por ese camino solitario, encontraremos a nuevos compañeros de viaje y relaciones renovadas con todas esas personas que queremos.

Es el momento de creer a contracorriente y de abonar el terreno con el amor necesario para que las relaciones renovadas resurjan cuando todo concluya. Y de confiar en que llegará el momento de la generosidad, incluso contigo mismo, y de perdonarte por los errores inevitables que es preciso cometer hasta entonces.

A veces, el tiempo también parece transcurrir en tu contra y sientes que no vas a poder, tienes ganas de tirar la toalla… Entonces, te recomiendo escuchar el cuento del bambú japonés y continuar con convencimiento de que justamente ése, es el momento de perseverar consciente de que todos esos sentimientos forman parte del proceso, es momento de creer a contracorriente. En esos momentos, el ingrediente que está fallando es creer, el fundamental para culminar el proceso porque como dice Albert Espinosa: «Si crees en los sueños, ellos se crearán.» 

Etiquetas: , ,

9 Respuestas de "¿Reinventarse? CREER A CONTRACORRIENTE (©28)"

  • Alejandro Peña dice:
  • María-José dice:
  • noemi dice:
  • María-José dice:
  • Laura dice:
  • María-José dice:
  • Claudia dice:
  • María-José dice:
Publicar Comentario