Feminismo y Libertad

Feminismo y libertad son dos conceptos relacionados. Recuerda que la felicidad (un tema recurrente en este blog) está muy relacionada con la autenticidad y, sobre todo, al ejercicio de la libertad personal y colectiva, tantas veces sacrificada en aras de la seguridad.

En el Día de la Mujer Trabajadora 2020 me refiero a la libertad que nos empodera como mujeres. Por supuesto, como iguales ¿es que hay alguna otra opción? En ese sentido, te comparto aquí un nuevo artículo de la Revista Más Mujer (marzo 2020), con una perspectiva que espero que te aporte algo más para nuestra lucha, tan eterna como necesaria.

¡Atrévete a ser libre! Que es contagioso…

Feminismo y libertad

El 8 de marzo se ha convertido para mí en un momento de reflexión sobre el feminismo. Esta vez, me gustaría transmitir mi esperanza hacia la igualdad de género real.

En mis círculos de debate, percibo que desde hace tres años ha habido una gran evolución en la concienciación y quiero contribuir a que siga así. Dando luz a conceptos como: significado real de feminismo (lucha por la igualdad), sororidad (apoyo entre mujeres), síndrome de la abeja reina (falta de empatía de algunas mujeres de éxito hacia otras mujeres) o anglicismos como mansexplaining (la forma en que algunos hombres nos explican cosas) o manspreading (forma de sentarse de algunos hombres en espacios públicos, reduciendo nuestro espacio vital).

Hemos necesitado revulsivos potentes como las alarmantes cifras de violencia machista, casos como el de Weinstein -en positivo el #MeToo, capaz de movilizar a las mujeres de forma global-, manadas -que no son abuso, que son violación, que han evidenciado la necesidad de modificar la legislación al respecto- o movilizaciones como las de las mujeres chilenas, que han convertido su mensaje en un himno feminista, con ideas que suponen un nuevo avance.

La coreografía de ‘un violador en el camino’

Con respecto a dichas movilizaciones, la coreografía de «un violador en tu camino» fue creada por Lastesis. Un colectivo fundado por cuatro mujeres originarias de Valparaíso que se propusieron transmitir teoría feminista a través del lenguaje audiovisual. La letra de la canción se basa en investigaciones como la de la tesis de Rita Segato, que afirma que la violación es mucho más que un acto sexual. Se trata de un acto de poder y dominación, es decir, un acto político (patriarcal) que limita a la mujer al apoderarse de su intimidad.

En palabras de la propia Segato, es una teoría difícil de digerir y comprender, aunque contrastada, que afirma que quien viola es el sujeto moral (el violador, que se erige en autoridad vigente) y a través de ese acto de sometimiento, consigue colocar a la mujer en un lugar determinado, atrapada en su cuerpo, lo que tiene que ver con el deseo de dominación más que con el deseo sexual o una libido descontrolada. Es un plantamiento novedoso que alude a que lo que en realidad se persigue es cosificarla y conocerlo, hace mucho más comprensible la letra de la canción, de la que incluyo aquí un fragmento:

«El patriarcado es un juez,

que nos juzga por nacer

y nuestro castigo

es la violencia que no ves.

Y la culpa no era mía,

ni dónde estaba ni cómo vestía.

El violador eres tú.”

La letra señala directamente al sujeto activo, sin pasar por alto a los órganos de poder y autoridades que, de alguna manera, contribuyen a perpetuar el patriarcado. Por eso, es necesario seguir empoderando a la mujer y avanzar hacia la igualdad real en todos los ámbitos: personales, políticos y jurídicos. No te olvides que feminismo y libertad están relacionados:

“La única manera de caminar para la libertad, es caminar dentro de ella.”

Clara Campoamor


 

Etiquetas: , , ,

Publicar Comentario