¿Trabajo líquido? Modernidad Líquida en lo laboral

Mi artículo sobre el contexto laboral de nuestro tiempo, publicado en “Cajasiete con tu negocio” el 14 de diciembre, se basa en las teorías de Zygmunt Bauman y en el concepto de Modernidad Líquida, que se extrapola al ámbito laboral como Trabajo Líquido.

Modernidad Líquida y Trabajo Líquido¿Qué es la Modernidad Líquida?

Es un período enmarcado en las cuatro Edades de la Historia:

  • Antigua (Época Clásica): desde la aparición de la escritura, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d. C., siglo V).
  • Edad Media: época aislada e intelectualmente oscura que comprende hasta el descubrimiento de América (1492, siglo XV).
  • Moderna (Modernidad temprana): empieza con el Renacimiento (recuperando referentes de la Época Clásica) y acaba entre el Terremoto de Lisboa (1755) y la Revolución Francesa (1789, fin siglo XVIII).
  • Contemporánea (o Modernidad tardía): hasta la fecha y en ella se enmarcan diversas épocas de interés, como la posmodernidad (segunda mitad del siglo XX, caída del Muro de Berlín).

¿En que se diferencia entre la Modernidad Líquida y Posmodernidad?

Para Zygmunt Bauman la modernidad no ha finalizado, tan sólo ha mutado de sólida a líquida. No contempla la posmodernidad como una época, como ocurre con otras teorías, sino como una filosofía. En el artículo se desarrolla un poco más.

La postmodernidad defiende lo híbrido, la cultura popular y la descentralización de las autoridades intelectuales y científicas. Así que, en muchos aspectos está relacionada con la Modernidad Líquida, que aboga por lo cambiante. Se caracteriza por la desconfianza hacia lo establecido, los grandes relatos y los paradigmas previos. Otra característica de esta etapa, es el compromiso con la innovación, el progreso y la crítica de las vanguardias artísticas, intelectuales y sociales.

Si quieres saber más sobre los paradigmas del contexto laboral actual, no te pierdas el artículo de cajasiete: “El Trabajo es líquido, depende de tí y requiere movimiento”.

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas de "¿Trabajo líquido? Modernidad Líquida en lo laboral"

  • noemí dice:
  • María-José dice:
Publicar Comentario