¿Felicidad en el trabajo? Enfócate en el dharma

dharmaFluyendo con gratitud

Este lunes me desperté sobresaltada por el teléfono, invadida por una sensación de urgencia inexplicable, como si hubiera pasado algo o llegara tarde a algún lugar. Al constatar que no sólo no era así, sino que además era muy temprano, recordé otros momentos profesionales y personales, algunos mejores y otros no tan buenos, algunos que disfruté mucho y otros muy difíciles, casi siempre con bastante estrés.

Entonces sentí gratitud hacia la vida, hacia lo bueno y lo no tan bueno, y en especial hacia mi vocación que se manifestó hace ya algún tiempo.

Le di gracias a la pasión y propósito que me sostienen en el presente, con desapego y sin más expectativa de futuro que la de fluir con los cambios que tengan que darse y continuar creciendo. “Esto debe ser la felicidad”, pensé.

Conexión con el dharma

La clave está en la conexión con el propósito de vida, que se denomina dharma en sánscrito (en una de las múltiples acepciones de la palabra). Se trata de un don singular o talento especial que todos tenemos, que puesto al servicio de los demás nos conecta con nuestra esencia, proporcionándonos una sensación expansiva y de plenitud.

Decía Khalil Gibran en “El Profeta»:

¿Qué es trabajar? «Es avanzar al ritmo de la Tierra y de su alma, pues permanecer ocioso es alejarse de las estaciones y salir del cortejo de la vida. «Al trabajar eres como una flauta que convierte el murmullo de las horas en música. Amar la vida a través del trabajo es conectar con su secreto más íntimo».

¿Qué es trabajar con amor? «Es tejer la tela con hilos sacados del corazón, como si la tela tuviera que vestir a nuestro ser más amado. Es construir una casa con cariño, para que éste pueda habitarla. Es sembrar con ternura y cosechar con alegría, como si el fruto fuera para ese ser. Es poner un soplo de tu espíritu en todas las cosas a las que das forma.»

Decía Deepak Chopra en «las siete leyes espirituales del éxito»:

«Cuando la expresión creativa de tu talento se corresponda con ciertas necesidades de la naturaleza o de los demás, aparecerá la magia que genera la abundancia. Por lo tanto, es preciso que te enfoques en ello y adquieras tres niveles de compromiso: descubrir tu esencia -más allá del ego-, expresar tu talento singular y volcarte en disfrutarlo -conocimiento atemporal- y por último, poner ese talento al servicio de los demás, en consonancia con el propio deseo de ayudar -abundancia permanente.»

La clave está en preguntarte y no ¿qué gano yo? Es preciso es que tu talento conecte con las necesidades ajenas, para que la magia aparezca y la expresión del talento no resulte estéril, conectando así con el dharma, que es tu propósito de vida.

Etiquetas: , , , , ,

2 Respuestas de "¿Felicidad en el trabajo? Enfócate en el dharma"

  • José Gutiérrez dice:
  • María-José dice:
Publicar Comentario