¿Qué es la RESILIENCIA profesional? (©10)

La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y elaborar una situación de estrés severo. Un concepto que se puede aplicar a cualquier ser vivo y tiene que ver con la capacidad de transformación que nos permite sobreponernos a las dificultades y salir reforzados de ellas. Tiene su origen en la naturaleza y no sólo está vigente, sino que aplica a cualquier sistema social, país o empresa, en el que las personas sean el elemento central.

Hay varios factores que influyen en la resiliencia. En primer lugar, el afecto, ya que en circunstancias difíciles, los seres humanos necesitamos una mano amiga, un cómplice que nos permita vincularnos con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno. Decía Jung: “lo individual es pura ilusión y el vínculo afectivo es la base del crecimiento humano”.

 En segundo lugar, es importante el sentido del humor, que nos ayuda a valorar nuestra diferencia y amarla a pesar de los fracasos, aceptándonos y aceptando la realidad tal y como es. Y por último, es de vital importancia el sentido de nuestra vida, porque es el que que nos aporta consciencia, coherencia y motivación para realizar el esfuerzo necesario para salir adelante.

Ahora es fácil responder a la pregunta del título, ¿qué es la resiliencia profesional? La capacidad de elaborar y salir reforzados de una situación de estrés laboral -despido, paro prolongado, mobbing, burnout, o cualquier otra circunstancia de insatisfacción laboral, y la misión de un/a Especialista en Transición Profesional es acompañarte para que puedas transformarte y consecuentemente, transformar ese estado en uno de felicidad laboral.

¡Déjate acompañar!

Etiquetas: , ,

1 Respuesta de "¿Qué es la RESILIENCIA profesional? (©10)"

  • ¿Cómo me puedo reinventar? ¿Y en qué? – María-José Dunjó -Transición Profesional, Talento y Reinvención dice:
Publicar Comentario