¿Dentro o fuera de LA CÁPSULA? ¡Tú decides! (©9)

La cápsula es uno de los Conceptos de Reinvención que aparece en mi novela «Pasaporte a la Reinvención» ¡valga la redundancia! Se trata de una especie de burbuja protectora que a menudo nos acompaña cuando viajamos y nos hace observar la realidad ajena desde nuestra perspectiva, como si fuera la única, con la consiguiente ausencia de empatía.

Visitamos lugares recónditos o alejados de nuestra cotidianidad buscando respuestas, y sin embargo, nos llevamos a cuestas nuestro mapa de creencias para orientarnos. Un mapa que no sólo no es la realidad, sino que nos devuelve a nuestra zona de confort, dificultando la conexión con otras realidades, tanto a nivel de empatía como de apertura mental.

Guiados por nuestro mapa, somos capaces de fotografiar cualquier cosa que suceda y añadirle nuestra interpretación, en base a las creencias que hemos ido tejiendo y entramando a lo largo de los años, que nada tienen que ver con el nuevo territorio y quizá tampoco con el de origen porque en la mayoría de ellas está basada en creencias limitantes. Eso significa para mí la cápsula, incluso al margen de los viajes: es deambular por el mundo como observador subjetivo, ajeno de otras realidades y sin conexión  (dentro).

Lo ideal para una búsqueda de nuevos horizontes, personales o profesionales, es abandonar esa cápsula en la que sobrevolamos los lugares a vista de pájaro, sin implicarnos, por falta de tiempo,  interés o comodidad (thinking outside the box, fuera). Es el único camino para poder llegar a reinventarse, desprendiéndose de lo que ha sido hasta el momento para poder acoger lo que llegará a ser.

Este concepto de apariencia tan sencilla, ha traido a mi mente el «dentro y fuera» explicado por dos personajes maravillosos de mi infancia – Epi y Blas, de Barrio Sésamo- y no he podido resistirme a rescatarlos, para recordar su forma repetitiva y nítida de explicar los conceptos:

Me gusta el vídeo, no sólo por lo entrañable de la simplicidad de la explicación, sino porque deja claro que estar dentro o fuera no sólo son situaciones físicas, sino también mentales. Además, son estados excluyentes y el vídeo evidencia que desde dentro de la cápsula es imposible observar con claridad lo que ocurre fuera. Blas está dentro de su libro y desde allí no puede ver nada, como tantas veces estamos nosotros dentro de nuestra propia historia, dispositivo móvil o mapa de creencias, ¡tanto da!

Para viajar fuera de la cápsula, sin condicionamientos, siempre es mejor utilizar una brújula que un mapa. Por eso, te regalo aquí mi Infografía de Reinvención ONLINE, que incluye una brújula entre otras herramientas. Espero que te ayude a encontrar un nuevo rumbo siempre que lo necesites en tu camino de cambio y reinvención. Para terminar, te ofrezco un nuevo guiño en forma de cápsula, esta vez espacial. Una opción que puede funcionar cuando lo que perseguimos es estar dentro, en plena odisea en el espacio –David Bowie, Space Oddity. Cuando lo que queremos es aislarnos y evadirnos en nuestro mundo imaginario, permanecer en otra órbita… Sólo entonces…  ¡bienvenida la cápsula!

Etiquetas: , , ,

9 Respuestas de "¿Dentro o fuera de LA CÁPSULA? ¡Tú decides! (©9)"

  • Laura dice:
  • María-José dice:
  • Pilar dice:
  • María-José dice:
  • anntigona dice:
  • rosa dice:
  • María-José dice:
  • Pilar dice:
  • María-José dice:
Publicar Comentario