¿Qué es visualizar? (LA VISIÓN, ©2)

Visualizar es un verbo que abarca más sentidos que el de la vista. Significa evocar, imaginar u “ojalar” –este último, un verbo que inventó hace años una amiga estadounidense, para traducir su “to hope” de la forma más literal posible, lo que significa haciendo uso de todas nuestras capacidades y con la connotación de desear o anhelar.

Una forma habitual de hacerlo es a través de nuestros sueños, por eso, cuando los postergamos sin motivo, un día determinado irrumpen para obligarnos a vivirlos. Adoptan forma de crisis y entonces, ya no tiene sentido esquivarlos por más tiempo. Esto fue lo que me ocurrió a mí cuando me reinventé por primera vez, aunque entonces no lo supiera, porque la visualización era tan abstracta que requería de un viaje previo, la puerta que me conduciría a ese camino de reinvención.

Visualizar es dar forma a nuestros deseos, haciendo uso de nuestra creatividad, porque como dice una frase muy célebre: “Si podemos imaginarlo, podemos realizarlo”, y así es como funciona para los sueños, la vida, los proyectos o el trabajo.

Si perseveramos e insistimos en que cobre forma, la visión se hace nítida un buen día y entonces sólo tenemos que tomar el camino que conduce a ella, que de alguna manera hemos ido trazando desde hace tiempo, día a día, para que lo imaginado pueda emerger y convertirse en realidad.

En concreto, cuando se trata de la profesión, la actitud a adoptar es “vernos” a nosotros mismos realizando lo que deseamos –nuestro objetivo interno- algo que sin duda proporciona mucho mejores resultados que descartar todo lo que no queremos ser, porque visualizar moviliza todo nuestro potencial interno hacia esa idea, añadiendo un factor motivacional que resulta clave para poder conseguirlo.

Dice Álex Rovira que “creer es crear” y tiene razón, aunque también dijo Einstein que “es posible que se requiera un nivel de pensamiento diferente a aquél en el que fue concebida la idea” lo que en ocasiones precisa de una transformación previa para alcanzarlo.

La visión que tanto se ha utilizado en el mundo empresarial y que también puede utilizarse en el ámbito personal, es la imagen de nosotros mismos en el futuro, siendo y realizando lo que más felicidad nos puede aportar, tanto a nosotros como a nuestro entorno. Visualizar esa idea tiene la fuerza de proyectarnos hacia ella, atrayéndola a nuestro presente: porque nos compromete con nuestro deseo motivándonos para realizarlo y porque está conectada con nuestra esencia más profunda, lo que nos empodera para funcionar como si la situación ya existiera, haciéndola cada vez más evidente en nuestro presente.

Y para terminar este artículo, me gustaría animarte a a practicarlo con una frase de Don Ward: “Si vas a dudar de algo, duda de tus límites”  y la conocida canción de Silvio Rodríguez que tanto ha inspirado mi vida, para que os ayude a “ojalar” –evocando ese “Ojalá” sea posible…

Etiquetas: , , ,

4 Respuestas de "¿Qué es visualizar? (LA VISIÓN, ©2)"

  • Laura dice:
  • María-José dice:
Publicar Comentario