¿Comunicas bien? 5 claves en «El cuaderno de bitácora» de Ferran Ramon-Cortés

comunicaciónLa comunicación es una habilidad necesaria para cualquier aspecto de nuestra vida y además, una de esas áreas en la que parece que siempre queda espacio para aprender.

Si os encontráis en uno de esos momentos en los que pensáis que necesitáis alguna nueva pauta que la pueda hacer mejorar, os recomiendo «El cuaderno de bitácora» de Ferran Ramon-Cortés.  Un libro sencillo y próximo que, en el contexto de una travesía en velero a Menorca -siempre apetecible en esta época del año- nos aproxima a los errores frecuentes que cometemos en nuestra comunicación cotidiana.

Destaca cinco habilidades clave a tener en cuenta para una buena comunicación, que os resumo a continuación:

1) VOLUNTAD DE COMUNICAR: lo más importante, aunque parezca una obviedad, es querer comunicar y en consecuencia, buscar el momento y espacio adecuado para hacerlo, dándole la prioridad que requiere y reservándole el tiempo que sea necesario. Muchos problemas de comunicación surgen de que la necesidad de comunicar no es percibida como recíproca, o tratada con la importancia y prioridad correctas.

2) ESCUCHA EFECTIVA: con los cinco sentidos y sin temor a lo que haya que afrontar. Averiguar lo que el otro desea decir en realidad, más allá de sus palabras, atendiendo a todas sus señales y descartando las interferencias que puedan producir con nuestro punto de vista.

3) CONEXIÓN CON LOS SENTIMIENTOS: Si no sabemos lo que sentimos, las emociones pueden jugarnos malas pasadas y llevarnos a terrenos no deseados. Por lo tanto, es importante conectarnos con los sentimientos en los momentos de conflicto, porque más allá de la empatía intelectual, se necesita empatizar emocionalmente.

Resulta clave ser capaz de ponerse en la piel del otro, y sentir como siente, para poder conectar con él, atendiendo no sólo las palabras, sino también de los sentimientos que pueden ocultarse tras ellas.

4) ACEPTAR SIN JUZGAR: la comunicación necesita la completa aceptación del otro, tal y como es y en el momento personal que se encuentra. Aceptar nos acerca y juzgar nos aleja. Por eso, es importante escuchar a la persona sin pensar si nos gusta o no lo que está diciendo, sino únicamente lo que nos está queriendo decir. Una vez abrimos los ojos y aceptamos la realidad, estamos preparados para responder.

En este apartado en concreto, me gustaría resaltar una frase del autor que me ha llegado especialmente: “durante años había luchado contra mi susceptibilidad, que a menudo era juzgada muy negativamente tanto por la gente de mi entorno como por mí mismo. No fue hasta que la acepté, descubriendo que iba emparejada con mi sensibilidad –cualidad a la que no estaba dispuesto a renunciar- que comencé a dejar de mostrarla.”

5) ACOMPAÑAR: es dejar que cada cual llegue a sus propias conclusiones, sin llevar la conversación más allá de lo que el otro pueda aguantar. Es importante marcarse un rumbo pero también adaptarse a los acontecimientos y ser flexibles.

Esa misma flexibilidad es necesaria para la comunicación, es importante acompañar al otro, caminar a su lado, y asegurarnos que avanzamos a su ritmo. Pero también es importante no correr demasiado, ni atrasarnos en exceso, dejar que el otro siga su camino y llegue a sus propias conclusiones.

Otra frase del autor que me  gustaría destacar es la siguiente: “no creo que sea una virtud herir en nombre de la sinceridad, diciendo siempre lo que pensamos sin cuestionarlos si la otra persona está preparada o quiere escucharnos.”

«Comunicar es lo que nos ayuda a crecer y, cuando lo hacemos, es para amar.» Concluye Ramon-Cortés (Os animo a ver el corto que os incluyo a continuación, muy ilustrativo al respecto).

Etiquetas: , ,

2 Respuestas de "¿Comunicas bien? 5 claves en «El cuaderno de bitácora» de Ferran Ramon-Cortés"

  • Laura dice:
  • María-José dice:
Publicar Comentario