¿Conoces las nuevas profesiones? ¿Estás emprendiendo?

nuevas profesionesNuevas profesiones

Hace unos días, recibí un documento excelente  a través de un artículo de Yorokobu  titulado “¿En qué profesiones no  hay paro?”  y me gustaría compartirlo con vosotros aquí, aportando mis comentarios.

Se trata de «la Guía de las Nuevas Profesiones«, elaborada por Infoempleo y KSchool, y me ha parecido muy útil para avanzar profesionalmente en el momento actual.

Se trata de una Guía que puede inspirar a muchas personas que se encuentran desorientadas y que no saben por dónde empezar a caminar en el entramado laboral actual. Mucho se ha hablado de aprovechar las oportunidades y aquí también se menciona, pero en ella se añaden además muchas indicaciones para saber aprovechar estos momentos de cambio.

En el apartado dedicado a Nuevas Personas y Nuevas Profesiones, se incluyen 27 perfiles profesionales muy demandados para los que no hay estudios reglados y tampoco paro -como SEO, SEM, Community Manager. Además, en la Guía aparece la opinión de muchos de los emprendedores y sus recomendaciones directas.

La posibilidad de emprender

Emprender es a mi modo de ver una de las opciones profesionales con mayor futuro en el momento actual, si es que lo podemos denominar así. Una opción que no era tan habitual en el mercado español en comparación al resto del mundo, que ahora ha cobrado especial relevancia. Según el documento, en estos tiempos de crisis se percibe incluso más arriesgada. No sólo porque no ha habido esa tradición emprendedora, sino porque la legislación española tampoco acompaña.

La primera financiación requiere un mínimo de funcionamiento, lo que significa empezar con fondos propios o con las consabida financiación FFFFriends, Family & Fools-. No obstante, estoy convencida de que este tipo de iniciativas vayan obteniendo mayores incentivos a nivel legal y financiero, porque en estos momentos, las iniciativas emprendedores son más flexibles que nunca y existen múltiples opciones a explorar, así como unos canales de difusión impensables hace unos años.

Crisis y emprendimiento

La crisis, el deseo o la necesidad, abonan el  espíritu emprendedor y cada vez florecen más proyectos online, dice Javier Godoy –de Inspiring Move, y añade que cada vez tiene más sentido hacer de Internet el centro de tu carrera o negocio, destacando algunos aspectos y  recomendaciones que motivan a elegir caminos de base teconológica:

  1. La crisis juega con la escasez, mientras que internet juega con la abundancia. Muchos negocios se basan en una mejor o peor gestión de la escasez, sin embargo, en Internet crear escasez dura muy poco tiempo. ¡Trabaja en crear abundancia y acertarás!
  2. Los costes de generar abundancia son bajos, si se comparan con los costes de generar escasez. No inviertas en contar lo que haces, sino en resolver problemas reales de personas conectadas entre sí.
  3. Las fronteras en internet y el mundo real estarán cada vez menos claras y lo estarán menos aún. Comprende cuanto antes las normas de internet para entender tu negocio fuera de internet.

Emprender en internet

Algunas características propias de internet a la hora de emprender:

  • Cualquiera puede crear una marca si sabe generarse una buena reputación.
  • Tu fidelidad es para la red de la que obtienes el negocio y desde la que seguirás teniéndolo desde una nueva posición profesional mañana.
  • Para construir una buena reputación online, lo importante no es solo pedir sino dar, y mantener el compromiso con lo que uno cree y valora.
  • El mejor camino hacia el éxito es colaborar con tus clientes en la creación de valor que están dispuestos a pagar y no en convencerles de que paguen por el valore que les has creado.

El creador de KSchool, Alejandro Doncel, asegura que no son tiempos para pensar en titulaciones universitarias y además, muchas de ellas no tienen prácticamente validez en estos tiempos. “Aprender, en la actualidad, es el resultado de a qué estás conectado y con quién, especifica, y más que titularse, se trata de que las personas sepan autogestionarse para así encontrar su oportunidad, a través de un hueco en el mercado laboral que les permita rediseñar sus vidas. Según Doncel, se trata de inventar nuevas reglas e inventar nuevas profesiones cuando es preciso.

La nueva economía

En la nueva economía todo se va a desarrollar en un entorno de red. Dentro de muy poco, no va tener sentido que dentro de una organización, sea sólo una persona la que comunique con el exterior. «Hay que romper la membrana y que todos los empleados de una compañía puedan hablar con toda la red exterior.»

De un tiempo a esta parte, internet se ha ido consolidando como la herramienta más utilizada en la búsqueda de empleo. Primero lo hizo a través de los portales de empleo, webs de empresa o empresas de selección, y más recientemente a través de la revolución que ha supuesto la aparición de un nuevo canal: las Redes Sociales –o Social Media-. Por eso, cada vez está más de moda el CV social, que no es más que una extrapolación de tu Reputación + Actividad + Conexiones, tenga forma curricular o no. Tiene que ver con lo que hacemos, pero también con lo que leemos, compartimos y decimos –Imagen digital o Reputación online-.

Etiquetas: ,

Publicar Comentario