¿Y cómo hago para «Proyectarme al Futuro»? (TeoríaU, 1ª parte)

TeoríaU

La TeoríaU invita a desapegarse del pasado y a liberarse de lo que ha sido y ya no volverá a ser. Sólo así podemos crear el futuro que deseamos.

“Todo acto de creación es en primer lugar, un acto de destrucción”, Pablo Picasso

La afirmación de Picasso da mucho que pensar y me conecta con mensajes de distintas disciplinas y culturas, como aquella historia sufí que acaba diciendo: “hasta que no vacíes tu taza no podrás volver a llenarla” o con la necesidad de trascender creencias limitantes, que promulga el coaching y la PNL.

Proyéctate a tu futuro podría parecer una frase extraída de la Guerra de las Galaxias y sin embargo, no puede haber nada más práctico y no requiere viajar tan lejos para conseguirlo. Se trata de visualizar nuestro futuro, comprometernos con él y caminar con toda la intencionalidad a su encuentro. O mejor aún, se trata de liderar nuestro cambio desde el futuro, como dice C. Otto Scharmer en su TeoríaU.

La teoría de Scharmer es más amplia y abarca mucho más que lo que incluiré a continuación. Es una técnica social transformadora -de presencia plena concebida para ayudar a los líderes y a las organizaciones a que afronten los retos que requieren los entornos complejos e impredecibles que afrontamos.

Por eso, me gustaría ofreceros una pequeña pincelada sobre su propuesta de liderazgo en tres entregas (y esta es la primera). A continuación, os ofrezco las bases de la TeoríaU, para que empieces a atreverte a ser líder de tu propia vida.

La Teoría-U como modelo

El modelo se basa en la generación de apertura de mente, corazón y voluntad, al servicio del futuro que quiere emerger. Se tratará por lo tanto, de asumir la corresponsabilidad y actuar según nuestro propósito de futuro, venciendo el colapso provocado por formas de pensar y hacer obsoletas, o el impuesto por estructuras sociales ídem:

•          Mente abierta (open mind)

•          Corazón abierto (open heart)

•          Voluntad abierta (open will)

C. Otto Scharmer cita en su libro a William O’Brian, antiguo CEO de Seguros Hanover, que dijo: El éxito de una intervención depende del estado interior de quien la realiza.” Algo que tiene en cuenta el espacio interior desde el que lideramos, de la calidad de atención e intención, y de la presencia que mostramos ante las situaciones.

Para poder empezar a caminar hacia algo nuevo, se requiere abstraerse del ruido que nos rodea, cuestionar todo lo aprendido y, una vez conseguido el silencio generativo, volver a construir sobre lo de deconstruido conservando únicamente lo esencial, que es lo que no queremos sacrificar en nuestra renovación. Simplemente caminando desde el futuro imaginado, confiando plenamente en nuestro potencial para ejercer e influir desde ahí, e imprimiéndole acción.

¡Visualiza y lidera desde el futuro! ¡Proyéctate!

TeoríaU

CONTINUARÁ (TeoríaU, 2a parte: «¿Desde dónde lideras? Y la Escucha Generativa»)

 

Etiquetas: , , ,

4 Respuestas de "¿Y cómo hago para «Proyectarme al Futuro»? (TeoríaU, 1ª parte)"

  • José Antonio dice:
  • María-José dice:
  • laura dice:
  • María-José dice:
Publicar Comentario