Oct
23
¿Espectador o protagonista? ¡Es momento de actuar!
Esta semana, Arianna Huffington -la creadora del periódico digital “The Huffington Post”- estuvo como invitada de excepción en la entrega de premios de la IV edición de los Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial.
He escuchado su discurso, los artículos relacionados y su participación en la Cadena Ser del día anterior, y enseguida me he animado a escribir sobre ella. Porque lo que cuenta, no sólo tiene que ver con el mundo del periodismo, sino también con las nuevas formas de conducirnos en este nuevo mundo empresarial, y con la forma de vivir nuestras vidas profesionales.
El periódico digital The Huffington Post, me ha parecido un buen ejemplo de éxito empresarial en el entorno 2.0, que ya forma parte de nuestras vidas, y su fundadora, un excelente ejemplo de creatividad, reinvención y de cómo se puede salir reforzada de un fracaso –perdió frente Arnold Schwarzenegger en su candidatura a gobernadora de California-.
¿Por qué la gente escribe blogs? ¿Cómo va a evolucionar el periodismo?
Según Arianna Huffington, la autoexpresión es la nueva forma de ocio y esa es la clave por la que la gente invierte su tiempo en actualizar contenidos en internet sin remuneración a cambio –sea blog, web o redes sociales-. El público prefiere ésto, a consumir de forma pasiva lo que le ofrecen los medios de comunicación tradicionales. Una afición que se basa en el arte de contar historias, la esencia del periodismo, y también en la participación activa en esos debates de comunicación, intercambio de ideas y expresión de opiniones propias.
Así, el objetivo de los comunicadores es desarrollar empatía y ganarse la confianza de un público activo, que sabe elegir, para que esas historias les lleguen. Es necesario implicar a los lectores, que ahora tienen la oportunidad de participar, y sólo llegando a la mayoría se puede cambiar algo. Una vez creado un espacio de confianza, incluso las grandes marcas podrán seguir incidiendo. Huffington dice que ha llegado «el momento de actuar, no de pedir a otros que actúen«. E insistió en que “para encontrar soluciones innovadoras, es necesario activar la capacidad de empatía y sabiduría, porque el secreto radica en conectar con el público y seguir ejerciendo la misión de servir a la sociedad con rigor y verosimilitud propios del periodismo –calidad-. Además, añade que el periodismo va a vivir una edad de oro, con excelentes herramientas en todo el mundo. La adaptación al ritmo de las nuevas tecnologías, opina, nos permitirá acercarnos al futuro y anticipar los problemas.
¿Cómo van a evolucionar las profesiones?
En mi opinión, la evolución que ella ve para el periodismo es extrapolable a muchas profesiones y sobre todo, a las nuevas tendencias empresariales. Y por eso, a continuación os incluyo los puntos más destacados de discurso en la entrega e intervención en la radio, que podréis ver completos a continuación:
- Sentir pasión por la profesión, y la posibilidad de comunicar todas las pasiones vitales.
- Cooperar y comprometerse: dar la oportunidad a otros para participar.
- Conciliar: oportunidad de combinar los múltiples intereses que todos tenemos.
- Comunicar con otros: socializar y responsabilizarse, dejando de ser un actor pasivo para ejercer como protagonistas.
- Ofrecer espacios de Calidad y Confianza, que permitan la autoexpresión.
- Actuar y no anclarse en la queja, pidiendo a los otros que actúen.
A continuación, os incluyo la grabación completa del programa de La Ser del día 16 de octubre, por si es de vuestro interés (pulsando donde pone «oir»):
¡No dejéis de escucharlo!