May
8
Pérdida de empleo: sentimientos, valores y afectos
Estos días he visto “The company men”, una película sobre despidos que me pareció que reflejaba bastante bien los sentimientos que se sienten ante la pérdida de empleo (dentro de un contexto estadounidense, eso sí).
La película me recordó a muchas situaciones que he vivido en directo, a través de amigos y clientes, tanto cuando trabajé en multinacionales como cuando yo misma me desvinculé, hace más de una década. Desde entonces me dedico a la Transición Profesional, Reinvención, Coaching y Outplacement, lo que me ha hecho conocer muchas más situaciones de este tipo e incluso especializarme en ellas.
Algunos aspectos de la película son matizables, empezando por el título y el perfil de su protagonistas, casi todos masculinos. Faltan mujeres con perfiles profesionales interesantes. Algo similar sucede con las estructuras familiares, son todas muy clásicas. Eché de menos alguna familia monoparental, unipersonal o en la que ambos cónyuges tuvieran un nivel laboral equiparable, algo que la hubiera enriquecido, ofreciendo una perspectiva más completa. No obstante, los tres perfiles masculinos protagonistas son creíbles y reflejan bien los sentimientos que conlleva la pérdida de empleo y su duelo asociado: desolación, frustración, enfado, incertidumbre, etc.
A nivel de valores, también aparece todo un abanico sobre el que reflexionar. Los valores de la empresa, que se transmiten y manifiestan de forma diferente cada uno de los involucrados. Los valores personales de cada cual, que en la mayoría de los casos salen reforzados ante la pérdida. Los valores del entorno afectivo, que contrastan con los del afectado, para bien y para mal. Y por último, los valores empresariales renovados, que evolucionan a raíz de la situación, consolidándose tras la reinvención profesional, al emprender nuevo negocio o al incorporarse a otra cultura de empresa.
La película refleja muy bien los sentimientos, valores y la búsqueda de sentido que conlleva el proceso de búsqueda de una nueva opción profesional. Por eso, te la recomiendo si estás inmerso en una situación de este tipo o te interesa el tema, y también te animo a perseverar en tu búsqueda con creatividad. Ofrece una buena perspectiva del proceso de salida -o desvinculación– de las grandes compañías, del outplacement y de la importancia de las relaciones con otras personas también en búsqueda y con el entorno.