Crea tu Marca Personal ¡y cuídala!

MARCA PERSONAL

«En una sociedad justa, las posiciones de poder las ocupan los que son o han sabido ser útiles a los demás y el momento del reemplazo llega cuando la utilidad da paso a la arrogancia», dice Karl D. Speak, creador de marcas personales y autor de «Sea su propia marca«, en cuyas teorías se basa este artículo.

Sin la consciencia de la imagen que proyectamos, ni una estrategia, dejamos nuestra imagen en manos de los demás o simplemente al azar. Por eso, es vital preguntarnos: ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestros valores? ¿Y nuestro propósito? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Por dónde? Sólo cuando conozcamos las respuestas, estaremos en disposición de interaccionar con los demás. 

Según Speak, una buena iniciativa para mejorar la marca personal es preguntar a conocidos y amigos por lo que menos les gusta de nosotros. La forma en que eres percibido, depende de tu capacidad de explicar con autenticidad todo lo que te rodea y para hacerlo, antes habrás tenido que mirar hacia adentro y situarte, actuando a continuación en consecuencia. Cuidando cada detalle desde esa perspectiva, sin pretender ser lo que uno es o engañar.

En términos de marketing, deberíamos ser capaces de definirnos de acuerdo con las respuestas a esas preguntas: ¿soy un Honda -eficiente, seguro, funcional- o un Maserati –excitante, exótico, espontáneo-? ¿O soy quizá una bicicleta?  -alternativa, sencilla, amigable, eficaz, informal, siempre disponible…-  Pues bien, según Speak y otros autores como William Arruda -del que incluyo un vídeo al final- habrá que conseguir que esa marca personal sea distintiva, relevante y consistente:

  • Distintiva porque cada persona es única y por lo tanto, incorpora en su marca su propio punto de vista.
  • Relevante porque lo que somos será apreciado por los demás si les resulta útil, es decir, les ayuda a conseguir sus propósitos o les resuelve algún problema. Como humanos actuamos con generosidad y egoísmo en idénticas proporciones.
  • Consistente porque la autenticidad es lo que vende nuestra marca. Si tu propósito es ser serio, por ejemplo, deberás ser coherente: vestirte así, hablar con seriedad y no llegar tarde nunca. Si no, no transmitirás la credibilidad necesaria.

El futuro de la comunicación está en la autenticidad, porque estamos vacunados contra grandes campañas y hemos aprendido a detectar los trucos publicitarios. Por eso, la publicidad efectiva del nuevo milenio es la del boca-oreja, aunque ¿por qué no? Un boca-oreja tecnificado y global, bien apoyado en las herramientas de comunicación online y redes sociales. Nos fiamos de nuestros contactos, a los que seguimos y por cuyas propuestas nos dejamos influir, ya que nos inspiran credibilidad. Por eso, si queremos mantenernos vivos profesionalmente hablando, es importante cuidar esa marca propia y si no la tenemos, crearla y cultivarla.

A continuación, os incluyo un vídeo de William Arruda sobre este mismo concepto de «personal branding«, que él define como lo que te hace genuino, lo que te diferencia de los que hacen los mismo que tú  y a la vez, resulta relevante a los que toman decisiones respecto a ti y a tus servicios. Un planteamiento totalmente paralelo al que hace Speak, que además complementa con argumentos de compatibilidad entre marca personal y marca corporativa, y la importancia de cuidarla, potenciarla e integrarla en cada una de las actividades diarias, también online, difundiéndola adecuadamente en nuestra red social personal y profesional -linkedin, twitter y facebook.

Etiquetas: , , ,

4 Respuestas de "Crea tu Marca Personal ¡y cuídala!"

  • admin dice:
  • andres serrano dice:
  • María-José dice:
Publicar Comentario