La Zona de Confort, Matrix y La Caverna de Platón

El Mito de la caverna es la explicación metafórica que utilizó Platón para explicar la situación en la que se encuentra el ser humano con respecto al conocimiento, y es una de las alegorías más célebres de la historia de la filosofía. Es muy significativa con respecto al pensamiento platónico y propone la existencia de dos mundos extremadamente diferentes y relacionados entre sí, un mundo sensible formado por objetos materiales que conocemos a través de los sentidos, y un mundo inteligible formado por ideas universales que alcanzamos exclusivamente a través de la razón.

Matrix es una película inspirada en esta alegoría, entre otras teorías, que se ha convertido en un referente cinematográfico del concepto platónico. En un determinado momento de la película, Neo, su protagonista, se enfrenta a una difícil elección representada por dos píldoras, una roja y otra azul, de entre las que debe elegir cual tomar, y tras cuya decisión ya no no habrá vuelta atrás. La azul representa seguir dormidos en la ignorancia del mundo conocido, la roja representa renacer y aceptar la entrada en una nueva realidad, o en términos del símil platónico, salir de la caverna y atrevernos a abandonar nuestro mundo interpretativo conocido, con la asunción de riesgo que eso conlleva. Ni que decir tiene que el protagonista  elije la píldora roja y acepta el reto de lo desconocido, porque  si no, se acabaría la película como sucede  figuradamente en nuestra vida cuando rechazamos “la llamada a la aventura“.

En la sección “escenas de película / trailers”, en la parte derecha inferior del blog, encontraréis la secuencia de dicha elección (que os recomiendo encarecidamente) junto con la explicación de “la matrix” de la película. Además, a continuación os incluyo un video comparativo entre película y alegoría, que espero que disfrutéis:

La Zona de Confort es un término muy utilizado en el ámbito del coaching que podríamos asimilar también a la caverna de Platón, como el conjunto de límites y creencias que las personas confundimos con nuestro marco de existencia, aquellos ambientes y comportamientos con los que nos sentimos seguros y que sin embargo no sólo no están exentos de riesgo, sino que incluso limitan nuestro crecimiento (ver Síndrome de la Cadena de Oro, en este blog).

Si eres emprendedor, no es probable que te encuentres en un lugar profesional cómodo o seguro, y si fuera así, es probable que estés  instalándote en un nivel de rendimiento inferior al de tu verdadera capacidad –píldora azul-. Es en ese punto es donde la mayoría de los proyectos emprendedores fracasan, porque dejan de ser productivos al reducirse a un lugar pequeño y limitado que nos protege del mundo. Es entonces cuando dejamos de aprovechar las oportunidades de crecer que la vida nos brinda diariamente.

Cinco consejos para salir de la Zona de Confortpíldora roja-:

1. Crear el hábitos que lo favorezcan. Hacer un esfuerzo cada día por salir de las actividades que nos resultan más rutinarias y rodearnos de las tareas, las personas y los hábitos que nos faciliten la apertura a nuevas posibilidades.

2. Evitar la inercia cuando las cosas van bien. Seguir buscando activamente desafíos que nos conduzcan a nuevos ámbitos y mantener las rutinas que nos alejen de esa inercia.

3. Hacer una lista de las situaciones que evitamos. Analizar las causas y revisarlas, activando aquellas actuaciones que evitamos sólo por comodidad pero consideramos necesarias.

4. Atender a los conflictos que aparecen en nuestra vida. Los problemas no resueltos que nos irritan, atemorizan o entristecen, acabarán convirtiéndose en serios obstáculos para el avance de nuestros proyectos.

5. Ponerse una alarma para cuando se sientan tentaciones de refugiarse en la Zona de Confort, para evitar rendirse a su enorme influencia. Su seguridad aparente hace que seamos capaces de pagar un precio demasiado alto por ella, sacrificando los sueños y la vida misma.

En general, seas o no emprendedor, es importante que te permitas cometer errores y te acostumbres a resolver los conflictos, participando activamente de la dinámica de este proceso y evitando permanecer en la Zona de Confort demasiado tiempo, ya que se trata de una zona de escaso crecimiento y volviendo a la alegoría de Platón, nada más alejado del doloroso proceso por el que los seres humanos llegamos al conocimiento.

A continuación y por si te interesa profundicar un poco más en el Mito de la Caverna de Platón, encontarás un video explicativo muy completo que espero que sea de tu interés:

Etiquetas: , ,

8 Respuestas de "La Zona de Confort, Matrix y La Caverna de Platón"

  • Laura dice:
  • FXVidal dice:
  • admin dice:
  • Miriam Tolsau dice:
  • admin dice:
  • María-José dice:
Publicar Comentario