Creatividad y futuro: 2.0

La creatividad afecta a todo lo que nos envuelve: conceptos, interacciones y tiempos. Nos permite aprender del pasado, exprimir el presente y proyectarnos al futuro deseado.

Mucho se ha hablado de convertir las crisis en oportunidades, pero casi nadie nos ha explica cómo hacerlo. Para materializar esa conversión es importante tener en cuenta tres factores: consciencia de uno mismo y del entorno, innovación y comunicación, todos ellos sustentados en nuestra capacidad de interacción relacional y favorecidos por la creatividad. Se tratará de ser conscientes de nuestra ventaja diferencial, de explorar nuestras posibilidades de mercado, actualizarnos con los últimos avances y ofrecer esa ventaja.

Una comunicación precisa y a tiempo, tiene ahora más importancia que nunca y por lo tanto, también la creatividad, que contribuirá en la elección de la estrategia de comunicación más adecuada, a través de los medios más eficientes, y a la hora de ponernos en contacto con nuestros clientes potenciales y red de contactos -networking-. Por eso, los nuevos avances tecnológicos en este sentido son también clave, especialmente los entornos online, al permitirnos acortar el recorrido entre nuestros servicios y ese ansiado mercado y facilitarnos una adaptación constante, algo extremadamente valioso en la situación profesional vigente, en la que el cambio ha aterrizado con la intención de quedarse y convertirse en el elemento más estable, y en  la que uno de los valores más apreciado es la tolerancia a la incertidumbre.

Dentro de los recursos disponibles para gestionar adecuadamente el networking y darse a conocer al mercado, están las herramientas online denominadas redes sociales -o social media– y las “webs 2.0”, en las que el usuario interactúa en un nivel multimedia con su entorno, generando oportunidades online que hasta hace muy poco tiempo eran impensables.

En lo que se refiere al ámbito profesional, una presencia adecuada en dichos medios forma parte de la renovación que nos conviene incorporar a nuestra actividad si queremos ser sostenibles, ya que muchas oportunidades aparecen a través de ellos. Por eso, cada vez más empresas y seleccionadores de personal acuden a estas redes en busca de posibles candidatos y por eso también, empiezan a ser indispensables para estar al día. En el ámbito de la búsqueda de empleo, son el reemplazo de los portales de empleo que nacieron hace quince años como soporte a la gestión de ofertas de trabajo, ya que su metodología ofrece más posibilidades.

Su uso es muy sencillo y una de sus ventajas es que permite interactuar con otros individuos a un nivel global y establecer relaciones horizontales con posibles empleadores. Si un profesional se sabe mover adecuadamente en estas redes, su visibilidad aumentará y se acercará a su objetivo con gran efectividad. Por eso, los que ya son conscientes de ello, se están sirviendo de este tipo de recurso para elaborar sus propias campañas de “marketing personal”, ya que estas redes funcionan como un escaparate a gran escala, en el que los profesionales muestran su valía profesional y su ventaja competitiva, cuidándola día a día y manteniendo la visibilidad que desean, de acuerdo con sus objetivos.

Etiquetas: ,

Publicar Comentario