Motivación de logro, amor y miedo

«No mirar al suelo tras una caída, sino al horizonte que hemos marcado para nuestra existencia» es lo que recomienda Mario Alonso Puig en su libro «Vivir es un asunto urgente», un mensaje sencillo y fácil de llevar a la práctica que he probado en más de una ocasión y te aseguro que funciona. Y a esa ilusión que nos lleva a levantarnos y proseguir la marcha, a través del camino de transformación que al fin y al cabo es la vida, la llama motivación de logro.

La clave para afrontar con éxito los desafíos que la vida nos presenta no es la emoción, que en muchas ocasiones es el miedo, ni la percepción de los propios recursos, sino la capacidad de ilusionarnos por lo que podemos llegar a alcanzar. Ese compromiso es el que nos hace inmunes al desaliento, junto con el que asumimos hacia los demás, y ambos están más relacionados con el corazón que ponemos en las cosas que con nuestras competencias. La verdadera fuerza surge cuando nos centramos en lo que queremos y no en lo que tememos, en los demás y no en nosotros mismos.

Quedarnos atrapados en el miedo o en lo que podemos llegar a perder, es privarnos de la posibilidad de crecer. Es enfocarnos en la carencia y no en la abundancia, en la pobreza en lugar de la riqueza. Para evitarlo, es importante aceptar esa llamada a la épica que nos saca de nuestra zona de confort– una zona conocida que no siempre es cómoda- y obligarnos a entrar en un mundo incierto donde casi nada es predecible. Como diría Joseph Campbell, emprendiendo un viaje del que saldremos transformados en lo que nunca habíamos creído posible. Logrando lo que nos proponemos, desde fuera de los límites de lo que considerábamos razonable hasta el momento.

Comprender la naturaleza de nuestro miedo nos abre la puerta a poder experimentar la naturaleza del verdadero amor, aquel que, por no ser razonable, nos permite alcanzar eso que parecía imposible. Está en nosotros decidir que sea el amor y no el miedo, el que va a triunfar en nuestra vida, señala el autor en el libro mencionado.

Etiquetas: , , ,

Publicar Comentario