Creatividad y presente

Muchos obstáculos que aparecen en nuestro camino tienen que ver  más con nuestra forma de ver las cosas que con la dificultad en si misma, ya que, como dijo Einstein: “los problemas significativos que afrontamos no pueden ser resueltos en el mismo nivel de pensamiento en que se generaron”.

¿Hay alguna manera de impedir que surjan dificultades aquí y allá? En realidad no, no es posible, y lo único que depende de nosotros es lo que hacemos con ellas. Cuando algo no está funcionando, todos nuestros sentidos se ponen en acción, movilizamos nuestros recursos, se dispara nuestra creatividad y hacemos surgir la solución milagrosa que nos permite avanzar.Por eso, “cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución”, y generalmente es tan sencilla que nos parece imposible no haber pensado en ella antes y seguramente por eso, se suele decir que “a problemas complicados, soluciones sencillas”, porque  las condiciones complejas favorecen la inspiración, la creatividad y la efectividad.

No tiene demasiado sentido preocuparse  anticipando las dificultades, porque estamos dotados de mecanismos que nos protegen en las situaciones límite, disparando nuestra creatividad y ayudándonos a generar las soluciones que nos permiten avanzar, porque además el ser humano necesita una mínima dósis de esfuerzo para mantener su salud mental y por último, porque centrarnos en lo que queremos y no en lo que tememos, es la mejor motivación para conseguirlo.

En el momento presente está la clave de todo lo que somos y seremos. La propia consciencia de las situaciones, nos hará actuar de forma correcta y al vernos a nosotros mismos con perspectiva, la transformación se materializará por sí sola. Lin-Chi decía: “Dejar de preocuparse de lo que sucedió en el pasado y de lo que nos depara el futuro es mejor que una peregrinación de diez años.”

Felices vacaciones y dejad en casa el pasado, ya que ¡olvidando se encuentra! Y el futuro, a través del presente nos llega.

Etiquetas:

Publicar Comentario