Jul
7
10 formas para ser tu propio jefe
10 formas para ser tu propio jefe por Marcus Hurst, es un excelente artículo que incluye dos conferencias muy interesantes, una de Fred Wilson y otra de Alain de Botton.
Ser emprendedor no es para todo el mundo. El riesgo o el miedo al fracaso hacen que mucha gente con talento no se atreva a dar el primer paso, asegura el autor. A continuación, Fred Wilson, fundador de Union Square Ventures, uno de los inversores de tecnología más respetados de EEUU, con una cartera que incluye Twitter, Zinga, Foursquare y Tumblr intenta desmitificar lo que significa ser un emprendedor y ofrece diversas fórmulas para hacerlo en una conferencia impartida en el 99% de Nueva York en la que habla de muchas formas de hacer lo que te apasiona, sin necesidad de miles de millones.
Algunos casos que expone Fred Wilson son los siguientes:
El hombre orquesta: Matt Drudge, un blogger que trabaja solo y gana entre un millón y 2 millones de dólares al año. No tiene empleados y, lógicamente, tiene unos costes muy bajos.
Asociación entre dos personas: dos arquitectos asociados, un pequeño equipo de apoyo. Son dos personas que se complementan muchísimo, uno mira más el lado del negocio y el otro es el alma creativa. Son un equipo y ninguno de los dos podría hacer lo mismo solos, pero juntos tienen mucho éxito.
Equipo marido y mujer:una variante del modelo de asociación. El vínculo ya está formado y el dinero acaba en la misma cuenta. Se da muy a menudo en negocios creativos, entre diseñador@s e ingenier@s de software, por ejemplo.
Boutique: comoUnion Square Ventures, su propia empresa. 6 personas y más que una asociación. Tres dueños y tres accionistas, pequeños y sin intención de crecer más. El poder de una boutique es que si consigues que el grupo congenie, se crea una cultura familiar. Tienes que entender tus limitaciones pero saber que no estás obligado a crecer te permite hacer cosas que no harías en una empresa más preocupada por el crecimiento, estableciendo relaciones y ofreciendo una atención a los cliente que una organización más grande no podría proporcionar.
Federación de negocios: Es una infraestructura donde la gente forma parte de una empresa paraguas que permite que cada uno tenga su propia parcela. Hay muchos ejemplos de empresas de servicio que operan con este modelo como abogados o banqueros de inversión.
Proyectos: músicos, cineastas y actores son el mejor ejemplo de este tipo de trabajo, o emprendedores que van pasando de un proyecto a otro. Es un modelo muy bueno para personas con competencias específicas, valoradas por las empresas.
Un negocio desde tu portátil: The Hype Machine es un sitio web que agrega los grupos que más están dando que hablar en blogs de todo el mundo. Es un negocio pequeño que tiene entre medio millón y un millón de personas al mes. Es suficientemente grande para que Anthony, su fundador, pueda hacer todo desde su portátil. El está siempre de viaje. Un mes está en Berlín y otro en Estocolmo. Tiene a freelances que trabajan con él. Es un variedad interesante del hombre orquesta.
También ofrece detalles de casos más conocidos, como Foursquare que se inició sin inversión y Twitter que empezó dentro de otra compañía y acabó haciendo un spin-off, dado el crecimiento experimentado… y a continuación, el autor del artículo incluye una segunda conferencia que también os recomiendo:
Alain de Botton: A kinder, gentler philosophy of success
Como colofón, os incluyo una de sus frases: “trabajar para ti mismo no siempre te hará rico pero te puede hacer mucho más feliz”.