«El libro de las tierras vírgenes» de Rudyard Kipling

Este artículo es la tercera pista de nuestro nuevo proyecto: Kaa. La primera fue el artículo «¿Zen en el mundo laboral?» y la segunda quizá te haya pasado desapercibida porque es la más misteriosa, es la imagen del carácter kanji que ilustra el artículo mencionado.

La obra principal del escritor y poeta británico Rudyard Kipling, se desarrolla en torno a fábulas de animales de la selva india, poniendo voz a su alma y creando un camino más fácil hacia nuestro propio entendimiento. La mayoría de sus historias están referidas a personas y mezcladas con mitos y leyendas que escuchó o investigó en la India, donde nació, a pesar de que su educación estuvo centrada en los valores occidentales y alejada de la selva.

Su obra, en contra de lo que pueda parecer, no está dirigida sólo a los niños sino a un público amplio, aunque “El libro de las tierras vírgenes” en concreto, debido a  los valores positivos que emanan de la historia y el ambiente fantástico que ofrece, ha sido muy utilizado en entornos infantiles como el scout o en productos dirigidos a ese tipo de público. Sin ir más lejos, Walt Disney hizo una adaptación bastante libre de esta novela en su célebre película “El libro de la selva”, que introdujo cambios sustanciales con respecto a la historia original.

La serpiente Kaa, que es uno de los personajes fundamentales de la historia de Kipling, conecta en muchos aspectos con el nuevo proyecto que estamos iniciando con Noemí Merchán. Kaa es sugerente, curiosa y tiene una memoria milenaria, que sabe interpretar para adaptarse a cada nueva circunstancia. Ejerce un gran poder de fascinación sobre los demás y le dice a Mowgli cautivadora: “Confía en mí”, como una voz interior que le motiva y le transmite la fuerza que necesaria para perseguir sus sueños.

Kaa, cuenta con una experiencia más larga que ella misma –9 metros, posee conocimientos concretos y utiliza su astucia sin aparentar, con seguridad y paciencia, combinándolas con la creatividad también necesaria. Es inteligente, experimentada e ingeniosa. Y cambia de piel regularmente, como buscando una constante adaptación a nuevos tiempos… ¿Te seduce la idea?

Kaa, la serpiente pitón y reina de las moradas frías, también enseña a Mowgli a respetar y ayudar a todos los animales de la selvay, al despedirse de él, cuando decide regresar con los humanos, pronuncia una frase magistral: “Es duro mudar la piel, aunque necesario para abandonar la vida pasada y crecer hacia una nueva”.

Etiquetas:

Publicar Comentario