May
12
Inspiración, además de reflexión (incluye discurso de Steve Jobs, U. Standford)
Muriel Barbery, la autora de uno de los libros recomendados –La elegancia del erizo– dice, en boca de uno de sus entrañables personajes, que vivimos la vida reconstruyendo sin cesar nuestra identidad de adultos, un ensamblaje inestable y frágil que en muchas ocasiones, sólo nos devuelve ante el espejo la mentira en la que necesitamos creer. Por eso, cuando nos tomamos el tiempo de sentarnos a contemplar nuestras vidas y nos interrogamos sobre el engranaje que nos ha conducido adonde estamos, muchas veces nos descubrimos donde no queríamos ir y nos lamentamos sin comprender.
En esos momentos, es cuando necesitamos desesperadamente la inspiración que nos conecta con nuestra esencia, fuera de esa imagen distorsionada de nosotros mismos. Es entonces cuando se requiere recuperar la ilusión y desear con pasión algo en lo que creamos, que nos salve de un destino puramente biológico que excluya nuestro mundo de la grandeza de la poesía. Ese espíritu nos hará capaces de aceptar cualquier desafío, confiando simplemente en que podremos afrontarlo.
Según Steve Jobs, los puntos sólo se pueden conectar hacia atrás y resulta imposible unirlos mirando hacia el futuro, cuando todo está por suceder. Así que, es importante creer y confiar en algo: coraje, destino, karma, lo que sea, y en que, de algún modo, los puntos se unirán en el futuro. Sólo así, conseguiremos que un día, al sentarnos a contemplar nuestras vidas con perspectiva, podamos ver más allá de las apariencias o de las experiencias de nuestros ancestros, porque tenemos la posibilidad de convertirnos en lo que no somos todavía.
A continuación, os incluyo el discurso de Steve Jobs, ceremonia de graduación de la Universidad de Standford (con subtítulos es castellano):