May
11
«La elegancia del erizo» de Muriel Barbery
«La elegancia del Erizo» de Muriel Barbery, es un libro sutil y profundo, de lectura sencilla y estructura peculiar, que relata la historia de Renée Michel, la portera de un inmueble burgués parisino que oculta su delicada sensibilidad tras un oficio que ejerce de forma impecable, sin exceder lo que se espera de ella, para no poner en peligro su existencia segura que le permite alimentar su alma sensible en la clandestinidad.
En paralelo, la autora relata la historia de Paloma, una niña superdotada de 12 años que vive en el inmueble. Lo hace intercalando en la secuencia natural de capítulos sus ideas profundas, tan inocentes como reveladoras, que siempre inicia expresando la idea en forma de poema japonés, como por ejemplo:
Si olvidas el futuro
pierdes
el presente
Una invitación a vivir el momento con sentido, que inicia un capítulo centrado en la idea de que tememos el mañana cuando no sabemos construir ese presente con coherencia y postergamos nuestros planes, sin darnos cuenta de que ese mañana siempre se acaba convirtiendo en hoy. De ahí surge la certeza de que lo que importa es el ahora: construir, ahora, algo, a toda costa, con todas nuestras fuerzas. Escalar paso a paso nuestro propio Everest y hacerlo de manera que cada paso sea una pizca de eternidad. Ésa es la única razón por la que existe el futuro: para construir el presente con proyectos auténticos de seres vivos.
Es una idea que me conecta con mi propia novela, Pasaporte a la Reinvención. En concreto con una frase relacionada con el camino que dice: «Cada travesía es única y cuando forma parte de nuestros sueños, existe para ser vivida. Para ir y volver a por el siguiente sueño, o para quedarse. Hay un momento para todo, para marchar, regresar o permanecer, y sentir que estamos en el lugar que corresponde, nos hace la vida más plena.»