San Miguel de Allende y Guanajuato (§S, pág. 178)

Poco después de llegar a México y tras visitar Puebla y Cholula, me dirigí a San Miguel Allende y Guanajuato.

IMG_0001 - copia

El primero, es un pueblecito colonial Patrimonio de la Humanidad y en él, compartía habitación con dos hermanas tinerfeñas de personalidades muy contrastadas. Una de ellas, llevaba tres años estudiando medicina tradicional en México y conviviendo con los huicholes. Venía de un encuentro con chamanes y decía que todavía estaba afectada de los efectos del peyote. Hablaba muy poco, aunque cualquier cosa que contaba resultaba fascinante, como de otro mundo…

Tuve la suerte de visitar el lugar en plena fiesta de la Alborada, que a ratos compartí con ellas, sintiéndome ajena a aquellas conversaciones que fluctuaban entre lo chamánico y lo cotidiano, que de alguna manera me transportaban a mis orígenes y a los sentimientos que me provocaba mi inminente regreso:

Seguía sin noticias de Javier, al que debía dar encuentro en el D. F., así que decidí acercarme a Guanajuato –otro lugar fantástico, también Patrimonio de la Humanidad. Me instalé un par de días allí, en una ciudad que parecía colgar de las montañas, repleto de túneles subterráneos de piedra que facilitaban la comunicación.

Me llamó la atención el acceso al edificio de la Universidad, a través de una inmensa puerta que parecía salir directamente de la amplia escalinata de la calle. Una edificación totalmente encajada y bastante significativa de la carencia de espacio que tienen en el núcleo urbano. Además, me maravillaban sus infinitas iglesias, que iba encontrando por doquier.

Me entretuve disfrutando de la extroversión mexicana, su ritmo y musicalidad. Me llamaba la atención escuchar a los hombres cantar por la calle, allá dónde iba, como también me había pasado en Brasil y Cuba. Esa característica, junto con el derroche de color de sus casas, me resultaba contagiosa y me alegraban la vida:

¿Te interesa conocer mi viaje iniciático completo, a través de mi novela testimonial «Pasaporte a la Reinvención”? La tienes a un sólo clic.

Etiquetas: , ,

Publicar Comentario