Los Incas (I): Origen y Territorio (§R, pág. 162 y 168)

Islas del Sol y de la Luna, mjdunjo.comEn la parte boliviana de Lago Titicaca, visité las Islas del Sol y de la Luna, claras manifestaciones de un Imperio Inca del que venía observando rastros desde Santa Cruz de la Sierra, que ya no me dejaría durante el resto de mi viaje. Cuenta la leyenda que allí, en la Isla del Sol, nacieron «Manco Cápac» y «Mama Oclo», los primeros incas, hijos directos del sol, que además de ser hermanos, fueron matrimonio y el origen de la dinastía.

La tierra nativa de los incas se denomina Tawantinsuyo y en su época de máximo esplendor llegó a tener una extensión de 1.731.900 km², ocupando prácticamente la totalidad de los territorios de Perú y Bolivia actuales, y grandes zonas de Chile, Argentina, Ecuador y Colombia.

Su nombre significa en quechua cuatro naciones –tawa es cuatro y suyo es nación. Así, el territorio estaba dividido en cuatro suyos y en el centro estaba la capital, Cuzco -Qosqoque significa en quechua: ombligo del mundo- denominada así por ser el centro de su desarrollo desde los inicios de los incas, cuando la fundó Manco Cápac.

En la plaza mayor del Cuzco se inician los caminos hacia los cuatro suyosAntisuyo -al este, hasta la selva baja amazónica- Collasuyo –al sur, hasta Tucumán en Argentina- Chinchaysuyo –al norte, hasta la ciudad de Pasto en Colombia- y Contisuyo -al oeste, hasta el río Maule en Chile.

El Collasuyo ocupaba todo el territorio andino de Bolivia y su centro neurálgico estaba situado en el altiplano peruano-boliviano, en torno al Lago Titicaca, una de las regiones más densamente pobladas de los Andes, desde los tiempos del estado Tiwanaku. Después de la civilización Tiwanaku y antes de la expansión inca, la zona estuvo configurada por varios reinos independientes denominados aymarás, que compartían fuertes lazos culturales. El más significativo se denominaba Reino Colla y por eso los incas se referían a todos los aymarás con el nombre genérico de coyas. Un nombre utilizado en la actualidad por determinados movimientos indígenas bolivianos para referirse a la república de Bolivia o a su región andina, de mayoría indígena.

En Amantani, mjdunjo.com

Los incas planificaron su territorio geográfico según la Cruz Andina, o Chakana, que simboliza el ojo de Dios y la trilogía del mundo andino: creencias, espiritualidad y leyes. Chakana quiere decir puente o escalera, del mundo terrenal al espiritual. Su forma y dimensiones están inspiradas en La Cruz del Sur.

La Chacana, mjdunjo.comLa ciudad sagrada de Tiwanaku, según el planeamiento del territorio incaico, está situada en el mismo centro de la cruz y, si centramos la Chakana en ese lugar y la orientamos según los puntos cardinales, las ciudades más importantes quedan situadas sobre la diagonal que va del NO al SE con una inclinación de 45º, una línea que se denomina “La ruta de Wiracocha”.

Sobre el vértice superior (NO) del cuadrado interior, se encuentra Cuzco y en el vértice inferior (SE) Potosí. Equidistante entre Cuzco y Tiwanaku, está Pukara y análogamente, equidistante entre Potosí y Tiwanaku, está Oruro –siendo asimismo ambas ciudades, los vértices superior (NO) e inferior (SE) de un cuadrado menor, también centrado en la cruz.

Entre Pukara y Tiwanaku se encuentra el Lago Titicaca y justo en ésa línea de 45º que pasa por todos los enclaves importantes, se encuentran sus dos islas sagradas: la Isla del Sol y la Isla de la Luna. Además, si dibujamos dos círculos concéntricos en la cruz, uno con el radio que definen tanto el Cuzco como Potosí, y otro ligeramente mayor, entre ambos y sobre la diagonal 45º, situaremos las ruinas de Machu Picchu y Ollantaytambo.

Los incas a medida que se iban expandiendo, absorbían conceptos y tecnologías más avanzados. En esto y en su capacidad organizativa, estribó gran parte de su éxito. Wiracocha era su Dios Creador, el supremo de los dioses, lo que identifica la influencia que recibieron de los Tiwanakus, a través de los pobladores que los sucedieron en el Titicaca aymarás o kollas (coyas)ya que, con anterioridad,  su dios más importante había sido Inti –Dios del Sol.

Machu Picchu, mjdunjo.comIMG_0029

Recorrí el Lago Titicaca, en su parte boliviana y peruana, y también varios asentamientos próximos al Cuzco: Quenqo, Tambo Machay, Puka Pukara, Templo de la Luna y Saqsayhuaman. El Valle Sagrado – Pisac, Maras, Chinchero, Ollantaytambo y finalmente, la cúspide, MachuPicchu (ascendiendo al Huayna Picchu, altitud 2667 m-.

(CONTINUARÁ: Los Incas (II): Sacrificios)

¿Te interesa conocer mi viaje iniciático completo, a través de mi novela testimonial «Pasaporte a la Reinvención”? La tienes a un sólo clic.

Etiquetas: , ,

Publicar Comentario