La Cruz del Sur (§C, pág. 48)

De regreso de Las Torres, ya de vuelta en el Refugio Chileno, unos alpinistas que esperaban para escalarlas al día siguiente, me enseñaron cómo distinguir la célebre constelación de la Cruz del Sur -que sólo se observa en el hemisferio austral, del mismo modo que la Estrella Polar sólo es visible en el hemisferio norte. También me mostraron el Cinturón de Orión, de gran ayuda para localizar la primera, por estar ambas constelaciones enfrentadas.

Por último, me indicaron el modo de calcular la posición exacta de Polo Sur, a partir de la Cruz: identificando su estrella más brillante –“Acrux”, que es el pie del eje principal de la misma- y prolongando desde ese punto, cuatro veces y media el tamaño de ese eje principal, sobre la línea vertical que lo une al horizonte. Por su proximidad al polo celeste, la Cruz del Sur gira alrededor del mismo pero el eje de ese giro es precisamente el brazo mayor de la Cruz y no hay confusión posible.

¿Te interesa conocer mi viaje iniciático completo, a través de mi novela testimonial «Pasaporte a la Reinvención”? La tienes a un sólo clic.

Etiquetas: ,

Publicar Comentario