¿Y cómo hago para “Proyectarme al Futuro”? (Teoría-U, 1ª parte)

CREACIÓN

“Todo acto de creación es en primer lugar, un acto de destrucción”, decía Pablo Picasso Una frase que invita a desapegarse del pasado y a liberarse de lo que ha sido y ya no volverá a ser, por el motivo que sea.

Es una afirmación que da mucho que pensar, que personalmente me conecta con mensajes de distintas disciplinas y culturas, como aquella historia sufí que acaba diciendo: “hasta que no vacíes tu taza no podrás volver a llenarla” o con la necesidad de trascender creencias limitantes, que promulga el coaching o la PNL, para avanzar de una forma renovada.

Proyéctate a tu futuro podría parecer una frase extraída de la Guerra de las Galaxias y sin embargo, nada más real y sin necesidad de viajar tan lejos para conseguirlo. Se trata de visualizar nuestro futuro, comprometernos con él y caminar con toda la intencionalidad a su encuentro. O mejor aún, se trata de liderar nuestro cambio desde el futuro, como dice C. Otto Scharmer en su Teoría U.

En realidad, la teoría de Scharmer es más amplia y abarca mucho más que lo que incluiré a continuación. Es una técnica social transformadora -de presencia plena concebida para ayudar a los líderes y a las organizaciones a que afronten los retos de un mundo cada vez más complejo e impredecible. No obstante, partiendo de la base de que cada uno de nosotros somos líderes de nuestras vidas, me gustaría ofreceros una pequeña pincelada sobre su propuesta de liderazgo en tres entregas (y esta es la primera).

El modelo se basa en la generación de apertura de mente, corazón y voluntad, al servicio del futuro que quiere emerger. Se tratará por lo tanto, de asumir la corresponsabilidad y actuar según nuestro propósito de futuro, venciendo el colapso provocado por formas de pensar y hacer obsoletas, o el impuesto por estructuras sociales ídem:

•          Mente abierta (open mind)

•          Corazón abierto (open heart)

•          Voluntad abierta (open will)

C. Otto Scharmer cita en su libro a William O’Brian, antiguo CEO de Seguros Hanover, que dijo: El éxito de una intervención depende del estado interior de quien la realiza.” Algo que tiene en cuenta el espacio interior desde el que lideramos, de la calidad de atención e intención, y de la presencia que mostramos ante las situaciones.

Para poder empezar a caminar hacia algo nuevo, se requiere abstraerse del ruido que nos rodea, cuestionar todo lo aprendido y, una vez conseguido el silencio generativo, volver a construir sobre lo de deconstruido conservando únicamente lo esencial, que es lo que no queremos sacrificar en nuestra renovación. Simplemente caminando desde el futuro imaginado, confiando plenamente en nuestro potencial para ejercer e influir desde ahí, e imprimiéndole acción.

¡Visualiza y lidera desde el futuro! ¡Proyéctate!

CONTINUARÁ (Teoría-U, 2a parte: “¿Desde dónde lideras? Y la Escucha Generativa”)

 

Etiquetas: , , ,

4 Respuestas de "¿Y cómo hago para “Proyectarme al Futuro”? (Teoría-U, 1ª parte)"

  • José Antonio dice:
  • María-José dice:
  • laura dice:
  • María-José dice:
Publicar Comentario