Dodecálogo de Crecimiento en Valores, en clave de «C»

Para crecer con valores la clave es la “C” y funciona tanto a nivel personal como a nivel empresarial y social. Se trata de crecer tanto individualmente como colectivamente y de contribuir a nuestro entorno con nuestra aportación más relacional.

1. Consciencia: para elegir no perturbarnos ante hechos que lo harían, optando porla proactividad en lugar de reactividad. “No nos ocurre lo que deseamos sino lo que necesitamos para aprender a ser felices”, Borja Vilaseca.

2. Compromiso: tanto con nuestros ideales, como con los propósitos y los demás. «Haz siempre lo que dices que vas a hacer, es el pegamento y la fibra que consolida las relaciones», Jeffry Timmons.

3. Convencimiento (Creer): para crear aquello en lo que creemos, convirtiéndonos en protagonistas -generadores de nuestras propias circunstancias- en lugar de víctimas. Creer es crear, Álex Rovira.

4. Confianza: para habitar en un contexto donde podamos dar lo mejor de nosotros mismos, más allá de controles, reglas o normas. “El miedo llamó a la puerta, abrió la confianza y al hacerlo ya no había nadie”, asegura una frase sufí.

5. Coraje: para transformarnos en aquello que nunca creímos posible. «La vida se contrae o se expande en proporción al coraje que uno tenga», Anaïs Nin.

6. Comprensiónpara entender, no para ganar o tener la razón, para una aceptación activa, Comprender para conectar y no convencer para dominar”, Dr. Mario Alonso Puig.

7. Compasión: como fuente de empatía y reciprocidad. «Quiéreme cuando menos lo merezca, ya que es cuando más lo necesito», dice un proverbio chino.

8. Corazón: para conectar con la esencia. “No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”, A. Saint Exupery.

9. Curiosidadpara alimentar nuestro crecimiento. «En las metas grandes y generosas, la curiosidad es la primera y la última de las pasiones», Samuel Johnson.

10. Coherencia: fluyendo con el presente, porque“No se pueden unir los distintos puntos mirando para adelante, sólo se pueden unir mirando hacia atrás», Steve Jobs.

11. Conexión: a nivel interno, con nuestros sentimientos, pensamientos y emociones, y a nivel externo, con nuestras actuaciones, con la naturaleza, con nuestro entorno y con los demás, tanto a nivel de empatía como relacional. Porque la vida es puro intercambio. «Ama y trabaja, no hay nada más transpersonal, porque amar es volcarse más allá del ego individual y trabajar es volcar los propios recursos en el mundo. Si amas y trabajas, estás psicológicamente sano», Stanley Krippner.

12. Comienzo: Atrévete a salir de la zona de confort, aquel lugar seguro donde nada pasa, dejando atrás el miedo que nos priva de esa capacidad. De ese modo es como conseguiremos transformarnos en lo que nunca creímos posible. «Sea lo que sea que puedas hacer o sueñes que puedes, comienza ya. El atrevimiento posee genio, poder y magia», Goethe.

Etiquetas: ,

7 Respuestas de "Dodecálogo de Crecimiento en Valores, en clave de «C»"

  • guillermo dice:
  • Begoña dice:
  • Alba dice:
  • Tesa dice:
  • Laura dice:
  • Carme Brit dice:
  • admin dice:
Publicar Comentario