El camino del héroe (3): Actitud y compromiso (“Héroes cotidianos” de Pilar Jericó)

.

En esta tercera entrada dedicada al camino del héroe, me gustaría relacionar la estructura común de todas las historias a la de cada cual, inspirándome en “Héroes Cotidianos” de Pilar Jericó, que apela a la épica personal y a la confianza en el potencial innato.

La autora afirma que ese potencial o instinto de supervivencia lo llevamos todos de serie y se manifiesta en las situaciones complicadas de la vida: despidos, cambios de vida, pérdidas afectivas, accidentes, fracasos… Por eso, en este tipo de circunstancias, muchas personas corrientes se convierten en  ejemplo de entereza y asumen el protagonismo de sus vidas, al comprometerse con algo más que con ellas mismas. Los auténticos héroes son seres anónimos que consiguen seguir adelante a pesar de las dificultades, en lugar de habitar en la queja o el lamento. Son inspiradores porque consiguen aprovechar las situaciones límite como lanzadera de su transformación, dando lo mejor de sí mismos y ejerciendo una influencia positiva en su entorno, una actitud que les permite extraer de lo sucedido una transformación beneficiosa.

Es inevitable el dolor, pero se trata de asumirlo como un reto para la maduración, superando las cinco clases de miedo que podemos llegar a sentir según la autora: rechazo, fracaso, pérdida de poder (despido), no supervivencia (no llegar a fin de mes) y cambio. El detonante de la transformación será crucial para cada cual y el reto comienza en el momento en el que decidimos cambiar algo de nosotros mismos para conseguir una vida más plena, dejando de ser víctimas para erigirnos en los protagonistas de nuestra propia vida. Para caminar hacia adelante, la autora recomienda hacernos una pregunta: ¿Qué sería lo peor de que ocurriera aquello que más temo? Y a continuación: ¿Qué podría hacer entonces? Tras esta reflexión sólo queda definir un plan de acción y confiar en nuestro bagaje evolutivo.

Por mi parte, me gustaría enfatizar en el hecho de que no hay manera de evitar la travesía cuando llega, nos encuentra y nuestra única salida es adentrarnos en ella y aventurarnos en el recorrido que nos muestra. Por eso, es importante atrevernos a abandonar la Zona de Confort, dar un paso al frente y empezar a construir el futuro que queremos, involucrándonos profundamente en la vida y responsabilizándonos de nuestras elecciones. Esto es válido para superar cualquier situación de crisis, incluyendo afrontar un despido, un cambio profesional o la creación de una empresa. Y requiere un alto grado de compromiso, sobretodo con nosotros mismos.

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas de "El camino del héroe (3): Actitud y compromiso (“Héroes cotidianos” de Pilar Jericó)"

  • guillermo dice:
  • admin dice:
Publicar Comentario