Día de la mujer: compromiso ineludible con el feminismo

 

Desde hace una década, el Día Internacional de la Mujer es un compromiso ineludible para mi. Siempre fui feminista, incluso antes de saberlo, porque de forma natural nunca sentí limitaciones de género. Salí del hogar familiar muy joven (sin considerar ningún tipo de impedimento), empecé ingeniería en 1981 (en aplastante minoría), en mi primer equipo de trabajo era la única mujer (la primera además), fui la primera en independizarme en solitario de todo mi grupo de amigos y, otra vez, la primera de mi entorno que, bastantes años más tarde, se atrevió a viajar en solitario con mochila.

Lo de ser «la primera» tantas veces añadió algo de presión, no voy a negarlo, parecía que las representara a todas y no sólo a mi misma. Sin embargo, no prestaba demasiada atención y en mi linea de quere avanzar siempre, parecía que siempre fuera corriendo. Me sentía tan capaz como cualquiera y estaba convencida de que las mujeres habíamos avanzado mucho, así que no estuve demasiado pendiente del feminismo, un tema que según mi interpretación de entonces, no parecía afectar mi realidad cotidiana.

No obstante, mucho tiempo después, empecé a detectar que se seguía hablando de los mismos temas, como si fueran nuevos: la independencia de la mujer, la mujer en el trabajo, en la tecnología, en las STEM, la dificultad de conciliación, etc. ¿Todavía estamos así? Me pregunté asombrada. Por eso, sentí que tenía que comprometerme y contribuir. Desde entonces, cada año escribo un artículo este día: de hoy y de siempre, de empresa, novedoso, conceptual, ¡tanto da! También empecé a asistir a la manifestación allá dónde estuviera (sí, también a la de 2020).

He disfrutado escribiendo esos artículos, algunos más serios y otros más divertidos, pero nunca intrascendentes porque es necesario seguir educando en el feminismo. Por eso, hoy me he animado a compartir los que me gustan más aquí, clasificándolos según su enfoque. Espero que los disfrutes y que no te parezcan tan novedosos ya, porque querrá decir que la labor de todas ha ido dando sus frutos.

Conceptuales:

Empresariales:

Reflexiones o divulgación:

 

Por cierto, que he visto que todavía no he escrito sobre las Mujeres en la Tecnología y en las STEM. Será el próximo, aunque afortunadamente, hay muchas acciones en ese sentido porque forma parte del presente y el futuro laboral, que es tan ineludible como la propia causa feminista.

Etiquetas: , , , ,

Publicar Comentario