¿EMPATÍA? Mucho más que comunicación (©8)

empatíaLa empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, algo que va más allá de las palabras, del tono de voz e incluso la expresión facial. Es la identificación mental y afectiva de un ser humano con la realidad y el estado de ánimo de otro. Sus sensores están en la piel y es nuestro radar social o de inteligencia interpersonal. En ausencia de este tipo de sensibilidad, podríamos decir que estamos “desconectados”.

Empatía y conexión

Se habla mucho de esta habilidad en el ámbito de la comunicación, aunque considero que es un término que abarca todas las facetas de nuestra vida e incorpora todos nuestros sentidos. Más que comunicación es conexión, con la situación, con lo que nos sucede y con lo que les ocurre a los que nos rodean. Por eso, pienso que las cosas nos irían mucho mejor si utilizáramos esa habilidad en todo lo que hacemos: trabajar, emprender, legislar, amar y relacionarnos con los demás a cualquier nivel.

Es una forma de sentir y por lo tanto, de vivir, y ponernos en la piel del otro se traduce en ser ecológicos, en el amplio sentido de la palabra, y garantizar la sostenibilidad para nuestro mundo a cualquier nivel, algo que solemos olvidar demasiado a menudo.

Empatía y compasión

Hay una escena de la película «La Misión» de Ennio Morricone que a mi modo de ver, sabe captar la esencia de esa característica sin necesidad de que medien las palabras, simplemente dejando fluir la sensibilidad y las emociones. Lo transmite con tanta precisión que no pasa desapercibida fuera de la escena tampoco, y siempre que la veo me emociona:

La he encontrado en internet bajo el título de «el perdón», aunque también podría titularse «la compasión», entendida como una caridad de igual a igual, que sería para mí la definición de la empatía. Una compasión que va más allá de los sentimientos de culpa ajenos y se conecta a nivel de piel directamente, que es la que permite AMAR, así con mayúsculas. Al sentirla, el protagonista puede perdonarse por fin sin necesidad de seguir torturándose.

Empatía, más que simpatía: sensibilidad y cortesía

Para completar la idea, os incluyo a continuación algo que leí en una guía de viaje durante mi recorrido sabático. Cuando me disponía a visitar una zona montañosa de Perú, leí la siguiente recomendación en la guía: «Los viajeros deben estar preparados para superar circunstancias difíciles y han de llegar libres de prejuicios, con grandes dotes de sensibilidad y cortesía, si quieren disfrutar de su estancia en este valle.» Me pareció sabia: sensibilidad y cortesía, ¡buena base! ¡En eso diría yo que consiste la empatía!

Y para terminar el artículo, me gustaría incorporar un vídeo que explica la diferencia entre simpatía y empatía con mucha claridad:

Etiquetas: , ,

2 Respuestas de "¿EMPATÍA? Mucho más que comunicación (©8)"

  • filadelfo martinez jimenez dice:
  • María-José dice:
Publicar Comentario