Puerto Edén (§A, pag. 42)

Puerto EdénPuerto Edén

Navegábamos hacia el sur y, al superar el área de la Isla Wellington, apareció Puerto Edén. Es un pueblo que subsiste en un entorno inhóspito favorecido por el tráfico marítimo.

Se trata de un enclave equidistante entre los dos grandes núcleos de población más próximos: Puerto Montt -de donde habíamos partido- y Puerto Natales -adonde nos dirigíamos- ambos a dos días de navegación.

A Puerto Edén sólo se puede acceder en barcaza, desde Caleta Tortel (situado donde termina la Carretera Austral), o desde el Navimag, donde nos encontrábamos fondeados en ese momento, una parada habitual de unos minutos en el trayecto del barco, dos veces por semana en verano. Haz clic aquí para ver algunas fotos de la zona y alrededores.

Población indígena

En Puerto Edén convive la población indígena -una decena de kawésqar– con una heterogénea población no autóctona, entre la que se distinguen los chilotes (población de Chiloé) del resto, incluso en términos lingüísticos.

Los contactos entre kawésqarchilotes se remontan a la época en que proliferaba, libremente y sin control, el comercio de pieles de mamíferos marinos. Aunque no fue hasta mucho después, al incorporarse los colonos de Chiloé a la zona, por la instalación de dos puestos militares, que adoptaron su sistema de vida, alimentación y vestuario. Con el tiempo, sustituyeron el trueque por el dinero y desarrollaron el bilingüismo.

Los kawésqar

Los kawésqar habitan en barcazas, su núcleo es la familia y este tipo de hábitat les ha hecho desarrollar características peculiares. Tienen una estructura social sin clanes ni jefes y una mentalidad nómada, sin noción de posesión de tierras. Es el único grupo étnico en Chile que nunca tuvo conflictos territoriales y al que le resulta del todo ajeno, el beneficio que les aportaría la propiedad de un canal.

Los miembros más jóvenes son los más predispuestos a la integración, que a veces pasa por la emigración como único medio de conseguirlo de forma completa, algo que la comunicad suele recibir con incomprensión. Dicha circunstancia, junto con sus pobres condiciones de subsistencia, ha favorecido su desplazamiento hacia Punta Arenas y Puerto Natales, donde hay grupos de kawésqar urbanos, dedicados a la artesanía o a la pesca en cuadrillas.

¿Te interesa conocer mi viaje iniciático completo, a través de mi novela testimonial «Pasaporte a la Reinvención”? La tienes a un sólo clic.

Etiquetas: ,

Publicar Comentario