Cosificación y descosificación

“¿Nos DESCOSIFICAMOS de una vez?” es mi artículo de la Revista Más Mujer para este 8 de Marzo, ¡Feliz Día Internacional de la Mujer Trabajadora!

cosificación

¿Qué es la cosificación?

Según la RAE, cosificar es reducir a una persona a la condición de cosa. Es un término que se acuñó en 1997, a raíz de la publicación de “La teoría de la cosificación” de Barbara Fredrickson y Tomi-Ann Roberts, ambas psicólogas sociales y profesoras universitarias estadounidenses.

La cosificación está tan introducida en nuestras vidas cotidianas, a través de mensajes, imágenes, actitudes y canciones, que la normalizamos. Adoptamos expresiones y conductas cosificadas, sin cuestionarnos como influyen la realidad social y educativa.

Distintas formas de cosificación

Es importante cuidar el camino hacia la igualdad de género en todos los ámbitos y para ello, la comunicación es fundamental. Por eso y porque  a veces cuesta identificar la cosificación, me he animado a incluir aquí el TOS –Test del Objeto Sexual- diseñado por la socióloga Carlone Heldman que facilita la identificación del la cosificación sexual en la comunicación según siete modalidades:

  1. Commodity: la persona se muestra como algo que se puede comprar, vender o utilizar como mercancía, objeto o alimento.
  2. Maltrato: la persona es vejada o humillada sin su consentimiento.
  3. Intercambiabilidad: la persona puede ser intercambiada dentro de una colección de cuerpos similares.
  4. Partes: sólo se muestran partes del cuerpo de la persona, generalmente las de mayor connotación sexual.
  5. Sustitución: la persona sustituye a un objeto, como una silla o una mesa.
  6. Disponibilidad: se sobreentiende la disponibilidad sexual de la persona.
  7. Lienzo: la persona se utiliza como un lienzo sobre el que se trasmite un mensaje.

Consciencia de cosificación

A todos nos vienen a la mente ejemplos de imágenes y mensajes de las siete modalidades de cosificación, sobre todo en lo que respecta al cuerpo de la mujer en concreto, que es la más extendida. Una cosificación que va dirigida tanto a las mentes masculinas como a las femeninas, afectando a la propia visión de la mujer sobre el ideal del cuerpo femenino o de su sexualidad. De hecho, la gran mayoría de los mensajes publicitarios que vemos y oímos se dirigen a las mujeres, desde los que se proyecta la forma en que se espera que actuemos en la cotidianidad social.

La cosificación femenina puede expresarse de formas diferentes, pero el fin siempre es el mismo: reducir el valor de la mujer a la función de su cuerpo, algo que se trasmite en nuestro lenguaje y en la letra de determinadas canciones que repetimos sin pensar, sin tomar conciencia de que acaban configurando nuestra realidad.

Os animo a incrementar la consciencia de nuestras palabras, a pasar el filtro TOS y a elegir ser libres de proyectarnos como deseamos. La libertad de la mujer es una realidad relativamente reciente y es responsabilidad de todos cuidarla y cultivarla, protégela y seas hombre o mujer ¡descosifícate ya!

Etiquetas: , , , ,

Publicar Comentario