¿Reinvención 4.0? El lugar común entre Talento y Empleo

EMPLEO

Llevamos tiempo ante un contexto de empleo complicado, en España y en el Mundo. Por eso, éste fue uno de los temas centrales del Foro Económico Anual de Davos de finales de enero, coincidiendo con la presentación de un informe mundial “The future of Jobs” y por eso, me gustaría compartir aquí contigo algunos aspectos interesantes en el ámbito del cambio y de la reinvención profesional en ese contexto actual. Para este artículo he utilizado diversas fuentes, y uno de los artículos mejor sintetizados ha sido el siguiente: “los trabajadores nómadas que llegarán con la cuarta revolución industrial”.

Por mi parte, el objetivo es conducirte hacia la Reinvención 4.0 y para ello, te ofrezco a continuación una lista de evidencias de que ése es el único camino posible porque lo único que permanece es el cambio, y en materia de empleo, cada vez se sucede más rápido. También espero ofrecerte algunas pistas de hacia adónde te conviene pivotar.

1 – Estamos ante la cuarta revolución industrial

Para entender la incertidumbre que caracteriza el momento laboral actual, es importante revisar algunos hitos históricos que te van situar de inmediato. Son acontecimientos que han originado una transformación económica, social y tecnológica:

  • 1ª Revolución Industrial (o Industria 1.0): siglo XVIII, tras la automatización de la industria.
  • 2ª Revolución Industrial (o Industria 2.0): principios del siglo XX, tras la división del trabajo y la producción en cadena.
  • 3ª Revolución Industrial (o Industria 3.0): finales del siglo XX, tras la revolución tecnológica.
  • 4ª Revolución Industrial (o Industria 4.0): con la digitalización de los sistemas de producción, las fábricas inteligentes y la coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía. (La Revolución de las Cosas.)

La 4ª Revolución Industrial ya está aquí, es una realidad y va a impactar a todo nivel, es decir, tanto en las empresas, como en la manera en que la economía interacciona con las personas, la sociedad y los países.

2 – Proyección del empleo a nivel mundial, a 5 y 20 años.

De 2015 a 2020 se perderán 7 millones de empleos por cambios tecnológicos y demográficos, dos tercios de los cuáles no volverán a estar en mano de seres humanos porque pasarán a hacerlos robots. Son empleos de baja cualificación relacionados con tareas rutinarias, productivas y administrativas, lo que no dejará otra alternativa a los que los realizan que reconvertirse.

Por otro lado, se crearán 2.5 millones de empleos nuevos, que atenuarán la pérdida y harán que quede en una pérdida neta de 4.5 millones de empleos en cinco años. Estos empleos tendrán lugar en disciplinas que se agrupan bajo el acrónimo STEM (“Science”, “Technology”, “Engineering” y “Mathematics”). En cuanto a áreas funcionales, las que más crecerán son las directivas, dirección y gestión de empresas, finanzas y marketing, lo que hace preveer que se incremente la brecha salarial entre directivos y empleados.

En 20 años el 47% de los empleos actuales serán sustituidos por máquinas, software y robots.

3 – Nómadas del conocimiento (“Knowmads”)

En 2020 (a la vuelta de la esquina) un 45% de los profesionales serán “Knowmads”, es decir, nómadas de conocimiento capaces de conocer, saber (“know”) y actuar profesionalmente cómo nómadas (“nomad”). Son profesionales innovadores, imaginativos, creativos y abiertos a la colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento o lugar.

4 – Gap entre Talento y Mercado Laboral

La preocupación generalizada está clara, existe un gap entre la formación que se imparte en muchas universidades y la dinámica del mercado. El reto es conseguir ese encaje Talento / Mercado en el menor tiempo posible, lo que requiere acelerar los procesos de aprendizaje en nuestras Universidades, incorporando competencias de cambio y conexión con el mercado actual, asegurando que los estudiantes manejen competencias clave para moverse en el entorno digital intrínseco a su futuro laboral e incorporando, de alguna manera, la cultura del reciclaje de por vida, porque el mundo seguirá cambiando y cada vez más aceleradamente.

5 – Formación Universitaria

En el ámbito de la Formación Universitaria hay mucho que hacer todavía, pero me gustaría romper una lanza a favor de ella, contra los que dicen que no es necesaria. En mi opinión, lo es y cada vez más, porque es (o será) la mejor manera de dotarse de competencias para aspirar los perfiles emergentes, sea a nivel local o global. Eso sí, será necesaria una reinvención también de nuestras universidades, tal y como las conocemos a día de hoy. Recientemente, se ha publicado un informe muy interesante que puede acercarnos a muchas de las claves para ese cambio: “Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitario.”

Reinvención 4.0… ¿Y tú me lo preguntas? ¡Atrévete a cambiar!

Etiquetas: , , , , ,

Publicar Comentario