¿Tu brújula? La autenticidad

Comparto contigo mi artículo: “La autenticidad es la brújula de tu cambio profesional” de la revista Más Mujer Canarias de noviembre. Para no perdernos en la vorágine de la comunicación…

MMC, 7nov15

La autenticidad es la brújula de tu cambio profesional

Uno de los principales motivos para afrontar un cambio profesional es la búsqueda de una mayor felicidad en el ámbito laboral, lo que sin duda redunda en el personal. El cambio es un proceso que lleva su tiempo y el ritmo lo marca la autenticidad, que requiere conciencia de nuestro talento, propósito y contribución al mundo.

No todos los cambios siguen las mismas pautas. Un cambio radical es lento y precisa interiorización, perseverancia y cierto recorrido para mostrarse, como si se inspirara en el ciclo del bambú: “Siembras la semilla, la abonas y te ocupas de regarla constantemente, aunque durante los primeros siete años no suceda nada apreciable. Sólo tras el séptimo año y en tan sólo seis semanas, la planta ¡crece más de 30 metros! Durante los años de aparente inactividad, genera un complejo sistema de raíces que le permite sostener el crecimiento que vendrá después, un proceso no apto para impacientes. “ Este tipo de cambios, incluso si no son tan largos, suele requerir un Plan B que nos aporte tranquilidad en el recorrido.

Otras reinvenciones no son tan extremas, son cambios del modelo de negocio, sectoriales o renovaciones tecnológicas. En esas circunstancias el ritmo se acelera, sobre todo si el propósito es claro o se ha experimentado algún cambio previo. Siguiendo con las referencias botánicas, se inspiraría más en el crecimiento de la secuoya, que Marc Vidal asimila al de la nueva economía: “La secuoya es un árbol peculiar que alcanza más de 100 metros de altura y cuyas raíces, sin embargo, no llegan a más de un metro de profundidad. ¿Cómo puede sostener su altura entonces? Lo hace entrelazándose con otras. Nunca verás una secuoya de más de 30 metros sola, porque para superar esa cota debe entrar a formar parte de un bosque autosostenible en el que cuando un árbol se cae es levantado el resto, que lo aguanta y acompaña durante unos años en su crecimiento para que todos puedan llegar a esos 100 metros.” La nueva economía utiliza el trabajo en red no sólo vía Internet, sino a través de la capacidad de crear “comunidades económicas” que permiten alcanzar mayor crecimiento en menos tiempo.

Ante un cambio profesional, tanto si es bambú como si es secuoya, recuerda la importancia de reflexionar y visualizar el propósito. Esa consciencia te permitirá fluir con autenticidad en el camino del cambio, que sin duda te mostrará el “cómo”.

Etiquetas: , , , , ,

Publicar Comentario