¿Magma de Reinvención? Tu verdadera esencia

“El Encierro de los Pillanes” del artista Eduardo Rapiman

En cuestiones de reinvención y cambio profesional, además del ¿qué? importa el ¿desde dónde?. Por eso me gusta hablar de magma de reinvención, porque tiene mucho que ver con tu diferencia, con ese talento singular que sólo tú sabes ofrecer de esa manera concreta. 

Cualquier cambio auténtico o reinvención coherente surge del interior y sigue el Modelo Volcán. Se basa en la manifestación de un cambio profundo que nace en la propia esencia, que puesta al servicio de los demás se convierte en propósito adoptando una forma determinada. Una analogía perfecta con lo que sucede con el magma de un volcán, que tras la erupción y el contacto con el oxígeno, entre otros elementos externos, se transforma en lava y aflora al exterior adoptando una nueva forma.

En la búsqueda de cambio profesional o reinvención, la respuesta siempre está en ti, en lo que ya eres y quieres ofrecer, aunque todavía no se haya manifestado completamente. No se trata de un proceso exprés que puedes realizar en un día, o en tres sesiones, como algunos proponen, porque es interno y requiere de introspección. ¿Por qué cuesta hacer aflorar ese talento singular en ocasiones? Porque es esencial pero también precisa entrar en contacto con los demás para manifestarse, y esa combinación no suele ser evidente: por inercias propias y ajenas (de entorno o de mercado), por apego al pasado (o a la nómina) y por auto-desconocimiento, que obstaculiza una autoimagen inspiradora y conectada con el propósito.

El Modelo Volcán que te propongo tiene además otra característica importante, su parte oculta es mucho mayor que la visible y está en actividad permanente, con capacidad para adoptar nuevos equilibrios después de cada cambio o interacción, y requiere plantearse también ¿adónde? y ¿por dónde?

magma de reinvención

Este Modelo Volcán de Reinvención forma parte de mi magma, o mi ¿desde dónde? Conecta con mis orígenes volcánicos y con los lugares que recorrí en el viaje iniciático que dispararon mi propia reinvención. Por eso, cuando hace unos días entró en erupción el Volcán Calbuco, un acontecimiento trágico y violento, me sentí afectada de alguna manera y decidí ilustrar este artículo con una imagen que me llegó del otro lado del mundo, como para la ocasión. La pintura de Eduardo Rapiman “El Encierro de los Pillanes” acompañaba a un artículo que, además del propio volcán y la ilustración, me ofreció una tercera conexión para completar la sincronía, una referencia a la cosmovisión mapuche, la de la Madre Tierra (Núke Mapu para los mapuches y Pachamama para los incas) que fue el símbolo que elegí en mi novela para las referencias de reinvención. La filosofía mapuche me pareció reconciliadora con la naturaleza, aunque no me sirviera de consuelo:

“El volcán no es un elemento más, sino que representa la expresión por donde la Mapu (tierra) respira y brinda vida. En este tiempo, las fuerzas de la naturaleza se han manifestado de manera tan intensa, afectando la vida de las personas, porque responden a la búsqueda de un ordenamiento que resguarde toda la vida natural. El Ixofij Mogen que en castellano se entiende como biodiversidad.”

Afortunadamente no todos los volcanes son tan violentos, ni las reinvenciones tampoco. Las hay radicales, pero también las hay fluidas y suaves, en actividad permanente. Lo único del todo inaceptable es pretender ser volcanes inactivos, porque representaría la inmovilidad total dentro de una  zona de confort en la que nada ocurre. Es importante recordar que todo lo que vale la pena está fuera de ella y que el cambio es lo único que permanece. Siguiendo con las referencias a mi recorrido iniciático, me hace ilusión acabar este post compartiendo contigo algunas escenas de una película muy relacionada con la ruta de mi viaje, “Diarios de motocicleta”. Espero que te guste y te sirva de inspiración, en especial su frase final, porque forma parte de las vivencias que alimentaron mi magma de reinvención: fluido, suave y en actividad permanente.

 

 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas de "¿Magma de Reinvención? Tu verdadera esencia"

  • María-José dice:
Publicar Comentario