¿Tu futuro laboral? Mirada interior y proyección colectiva (incluye video)

FUTURO (x400) Cada vez con mayor frecuencia, nuestras conversaciones cotidianas son invadidas por la preocupación por nuestro futuro laboral, algo que hace unos años no ocurría tanto. Es el legado de esta crisis prolongada, y quizá acabada, aunque con daños colaterales, como el deterioro del estado de bienestar, que mantiene a muchas personas atemorizadas, otras tantas expectantes y a no menos bloqueadas, con o sin trabajo.

La diferencia no estriba en tener o no trabajo. Ése es un hecho circunstancial que puede cambiar en cualquier momento y ahora ya lo sabemos todos, por eso es importante para todos conocer las nuevas claves del contexto económico. La auténtica diferencia está en la forma de enfocar el trabajo, a nosotros mismos y a los recursos de que disponemos. Anclarse en el temor o en el bloqueo no ayuda, pero tampoco embarcarse en la oportunidad sin sentido, aunque esto último puede estar incluso mejor, porque al menos nos mantiene activos y a través del prueba-error, más cerca de la solución. La segunda actitud, vivir pendiente de las nuevas oportunidades que surgen, nos acabará conduciendo a soluciones, aunque si no hay un propósito puede resultar agotador e incluso estéril, representando sólo una huida hacia adelante.

¿Dónde está el futuro profesional, entonces? La respuesta es: “Mirada interior y proyección colectiva”.  Puede parecerte espiritual, y en el fondo lo es, pero tiene además bastante lógica y sobre todo sentidoEn un momento económico como el actual, en el que las claves del estado de bienestar que conocíamos ya no existen, no te queda otra que mirar adentro y una vez clarificado tu propósito, ése que encaja con tu diferencia, hacer una proyección colectiva. ¿Y qué significa eso? Pasarlo por el filtro del mercado, de las necesidades actuales y también de la economía colaborativa, que no es más que la gran respuesta que estamos buscando para recuperar el bienestar en nuestras vidas. ¿El mismo que teníamos? No, ¡seguramente otro!

El mundo tal y como lo conocíamos ya no existe, por mucho que nos apeguemos o nos resistamos a creerlo, pero en él existen múltiples excedentes de capacidad que con creatividad, colaboración y un enfoque sostenible, son los auténticos recursos del planeta para alimentar nuestro futuro. Dos de los conceptos de mayor vigencia en el entorno económico actual son: Economía Colaborativa y Emprendimiento Social, aunque ¡queda mucho por hacer!

A continuación, os incluyo una conferencia muy inspiradora de Albert Cañigueral sobre el primero de los dos conceptos: “Senderos hacia el futuro. Modelos de Negocio de la Era Colaborativa.” Sólo con el título, ya anima a continuar… Y además, me gustaría resaltar una de sus frases: “Estamos trascendiendo el boom de internet, trasladando los comportamientos propios de la red al mundo real. La gente se encuentra online, cruza la oferta y la demanda, y queda para hacer cosas fuera de ella”. Ése es el auténtico potencial: ¡la economía colaborativa!”

¡Espero que la disfrutéis! CONTINUARÁ (Emprendimiento Social)

 

Etiquetas: , , ,

3 Respuestas de "¿Tu futuro laboral? Mirada interior y proyección colectiva (incluye video)"

  • magointerior33 dice:
  • Pilar dice:
  • María-José dice:
Publicar Comentario