Instinto de SUPERVIVENCIA, desapego y reinvención (©22)

Desapego

La capacidad de reinvención se entrena como si se tratara de un músculo y para ello, en este blog encontrarás una serie de Conceptos de Reinvención que te proporcionarán las claves a tu medida. Sólo tienes que empezar por los aspectos que entrañan más dificultad para ti y trazar tu propio mapa de ruta. La lista de conceptos está extraída de las referencias de “Pasaporte a la Reinvención”, una novela testimonial y de viaje basada en mi propio experiencia de reinvención. 

Uno de esos conceptos es el instinto de supervivencia (el número 22) y a él está dedicado este artículo. A raíz de una de las experiencias más duras a las que se enfrenta la protagonista de Pasaporte a la Reinvención en su viaje, un incidente que le sucede en Salta, aprende este concepto en su propia piel. Entonces toma conciencia de que muchas realidades superan nuestros peores miedos y de que sin embargo, acabamos encontrando los recursos necesarios para afrontarlas. Se sentía pletórica y la vida le parecía maravillosa, como salida de un milagro y con todo el afecto recibido como un regalo extra. Se sentía agradecida hacia la vida que le había permitido esquivar algo tan grave y su único objetivo era continuar, con la sensación de ser una auténtica privilegiada a pesar de todo, algo que a los que la rodeaban y la querían les costaba mucho comprender e incluso aceptar.

Como sabes la novela está basada en mi propia experiencia y lo que le pasa a la protagonista es lo que me sucedió a mi. Lo más importante en ese momento era precisamente lo que estaba haciendo y así lo interioricé. Revisé mis prioridades y continué hacia delante porque se lo debía a la vida pero sobre todo a mi misma. Descubrir el poder del instinto de supervivencia ha sido clave en mi vida y me ha hecho atreverme con muchos más proyectos desde entonces, también me he dado cuenta de que algo similar sucede en el ámbito empresarial. Tras los acontecimientos más críticos que he experimentado, he aprendido a alejar mis pensamientos del miedo a lo desconocido porque cuando parece que ya no quedan más opciones, somos capaces de desplegar una creatividad inusual que nos muestra el nuevo camino que se abre ante nosotros y nos lleva a emprender otra vez. De esos momentos y de la capacidad de desapego que nos obligan a desarrollar surge la verdadera vida, la auténtica que desborda pasión por lo que hacemos y la única que vale la pena vivir.

Desapegarse no significa que no podamos fijarnos metas,  sino que contempla que para avanzar del punto A al punto B existen un número infinito de posibilidades y acepta la incertidumbre como parte del aprendizaje que nos permite pivotar hacia un ideal superior o más emocionante, permaneciendo atentos a las oportunidades y sin forzar las soluciones de los problemas. De ese modo, nos abrimos a toda una gama de posibilidades que mantendrán vivo el misterio, la capacidad de asombro, la emoción y la aventura de nuestras vidas.

“Como dos pájaros dormidos posados en un mismo árbol, amigos íntimos, el Ego y el Yo habitan el mismo cuerpo. El primero come los frutos dulces y agrios del árbol de la vida, y mientras el segundo observa con desapego.” El Upanishad Mundaka 

¿Te interesa conocer el Proceso de Transición completo? Haz clic aquí: Cambio y Reinvención Profesional.

Etiquetas: , , , ,

5 Respuestas de "Instinto de SUPERVIVENCIA, desapego y reinvención (©22)"

  • magointerior33 dice:
  • María-José dice:
  • magointerior33 dice:
Publicar Comentario