¿Liderazgo consciente? Presencia plena (CONSCIENCIA, ©23)

Lider consciente mjdunjo.comEl auténtico liderazgo surge de la consciencia y por eso, resulta ineludible al abordar esta última en el ámbito profesional.

He entrado de lleno en las enseñanzas de Eckhart Tolle sobre la consciencia para después abstraerme de ellas y dejarme arrastrar por el magnetismo de Itay talgam en un TED Talk fantástico que os incluyo en este artículo. Se trata de una charla muy inspiradora con respecto a los estilos de liderazgo (20 minutos) que resulta autoexplicativa y es capaz de mostrar las claves del auténtico coliderazgo.

Itay Talgam muestra distintos estilos de liderazgo desde la perspectiva de un director de orquesta, sus músicos y la audiencia. La vivencia será muy diferente según se cuente la historia y eso depende directamente de lo que transmite conductor de la misma: felicidad, control, proceso, contenido, significado, sentimiento,  presencia plena y amor.

Algunas frases que me han parecido poderosas:

  • “La dicha consiste en hacer posible que se escuchen simultáneamente las historias individuales y la común.
  • “Cuando el director es el único que cuenta la historia, no permite que se desarrollen las historias de los demás.”
  • “Si sólo se ejecuta la partitura, no hay lugar para la interpretación y ésa es la auténtica historia del artista.
  • “Nadie tiene autoridad para cambiar nada, se trata de un proceso en el que todos están involucrados, como una montaña rusa, que se mantiene en su lugar gracias a la propia fuerza del proceso en movimiento.”
  • Cada cual es autónomo en su expresión creativa, el control está a otro nivel y es en la pura asociación. Se trata de crear las condiciones en las que el proceso puede tener lugar.”
  • El significado permite la conexión y la presencia. Entonces, se trata únicamente de sentir: Si amas algo, déjalo ir.”

Sobre la presencia, hay mucho que comentar y en mi opinión el gran referente es Eckhart Tolle y sus dos propósitos. El propósito primario que no considera el tiempo, ni por lo tanto el futuro, y el secundario.

El propósito primario tiene mucho que ver con el estado de consciencia del que se habla en este post y por eso, quiero seguir hablando de él.

Dice Tolle: “el auténtico cambio estriba en pasar de ser una entidad basada en meros pensamientos a ser una entidad basada en la consciencia”, y añade: “lo que somos, va mucho más allá de los pensamientos con los que nos empeñamos en identificarnos. El propósito primario consiste en hacer lo que se está haciendo, estar donde se está y sentir lo que se siente, de forma plena.”

Presencia plena significa alinearse internamente con el momento, tomando consciencia de que somos exactamente lo que debemos ser y que, sea lo que sea lo que estemos haciendo, es exactamente lo que debemos que hacer. Sin pensar en lo siguiente, como si no existiera nada más en nuestra vida que el momento presente. Por último dice Tolle: “la gente se pasa la vida pensando en el final de lo que están haciendo, en acabarlo y pasar a lo siguiente. Por lo tanto, se saltan constantemente el propósito primario, algo que resulta extremadamente frustrante y hace que surja un continuo descontento (estrés, ansiedad y temor) porque no se está realizando el propósito primario de la vida, que es estar alineados con el ahora, que es lo único que existe. SIGUE (Propósito Interno y Externo)

¿Te interesa conocer el Proceso de Transición completo? Haz clic aquí: Cambio y Reinvención Profesional.

Etiquetas: , ,

Publicar Comentario