¿Red Social o Presencial? (ADAPTACIÓN, ©16)

Redes Sociales o PresencialesLa respuesta a la cuestión que plantea el título para mí no es una disyuntiva, ni presenta debate alguno: ¡me quedo con las dos! Escojo formar parte de la Red y relacionarme fuera de ella también, con personas que conozco y con personas aún por conocer.

A mi modo de ver, las Redes Sociales son ineludibles y a menos que vivamos en situación de aislamiento, forman parte de nuestra realidad actual. Es más, son aún más aconsejables cuando nos encontramos aislados. La cuestión está en su dosificación.

Aportan muchas más ventajas que inconvenientes, sobretodo en circunstancias de Transición Profesional o Personal, Cambio, Reinvención o Búsqueda de nuevos proyectos. Son situaciones que requieren que nos adaptemos a las nuevas tendencias, que nos facilitan los vínculos sociales y nos permiten mostrar lo que deseamos.

La Red tiene el poder de conectarnos alrededor del mundo, incluso para intereses muy minoritarios, y al contrario, si sabemos utilizarlas, permiten mantener lazos distantes, con un amplio número de personas y de forma eficiente. Sin embargo, tener muchos contactos no es garantía en absoluto de disponer de una buena red, con la calidad de relaciones que todos necesitamos y desde luego, no sustituye al mundo real, que conviene no descuidar para sentirnos integrados en una comunidad, incluso cuando esta es virtual.

Uno de los grandes retos de estos tiempos es saber aprovechar las ventajas de internet sin desconectarnos de esa vida real. Decía Jung: “Lo individual es pura ilusión y el vínculo afectivo es la base del crecimiento humano”. Un aspecto que también parece tener bastante claro Scott Heiferman, cofundador de Meetup, que dijo en una entrevista: Cuento con cientos de miles de años de evolución tras de mi, y la conducta humana durante ese tiempo me dice que a la gente le gusta la idea de la vida real, la conversación cara a cara sobre algo que les importa. No intento promover comportamientos totalmente nuevos, lo que intento es introducir un comportamiento que a lo largo de la historia de la humanidad se ha dado de forma natural.”

Expresado así, indudablemente es un cambio de planteamiento respecto al enfoque de otras Redes Sociales y coincide plenamente con el de la campaña que sacó Coca-Cola en pleno período de crisis económica, apuntando a los cambios de hábito que se estaban generando y por motivos obvios. La conocida marca, proclamaba seguir acudiendo a los benditos bares y afirmaba: “la red social más grande se llama bar, porque a los españoles nos gusta vernos, tocarnos y estar juntos…”

Existen redes sociales como meetup que se enfocan en cubrir esa necesidad de relacionarnos físicamente como seres humanos que somos y sobre ella se han hecho afirmaciones como:

  • “Es el facebook de la vida real”
  • “Una red social quiere que las discusiones y encuentros se inicien en Internet, y acaben en un café.”
  • “Una empresa busca servir de vínculo para que gente desconocida se conozca cara a cara.”
  • “La ironía es que usan internet para salir de internet.”
  • “Si Facebook te conecta con tus amigos, Linkendin te conecta profesionalmente y Twitter te conecta con tus ídolos, Meetup te conecta con las personas a tu alrededor que hacen las cosas que a ti te gusta hacer”.

Se trata de relacionarte con tu comunidad, con tus vecinos y, en definitiva, con tu tribu. De hecho, algunos de los grupos más populares son familias, madres con niños pequeños, grupos de deporte, grupos profesionales y de negocios, y últimamente, muchos grupos de tecnología.

Personalmente, cuando he renovado algún área de mi vida, he creado círculos de relación que me han ido acercando progresivamente a las situaciones que deseaba. En estos tiempos en que el cambio forma parte de nuestro día a día, es importante actualizarse en este tipo de dinámicas, porque facilitan la transformación necesaria y el acceso a la reinvención, al acelerar el proceso de adaptación a nuevas tendencias, nuevos lugares, nuevos tiempos y ¡nuevas tribus! ¡Súbete al tren!

¿Te interesa conocer el Proceso de Transición completo? Haz clic aquí: Cambio y Reinvención Profesional.

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas de "¿Red Social o Presencial? (ADAPTACIÓN, ©16)"

  • María-José dice:
Publicar Comentario