Tu discurso de Transición Profesional… ¿Convence?

manos se tocan 1152277_90340870 (sxc.hu) x400Un discurso de Transición Profesional es personal e intransferible. Se basa en tu esencia y está muy conectado contigo y tu proyección de futuro, porque en realidad, comunicamos para conectar con otros y eso se consigue desde la autenticidad. Ese discurso es tu historia única, diferencial y concisa, la que haría que cualquier persona interesada en tu Talento te recordara. Si me permites el anglicismo, es tu Storytelling o tu Elevator Pitch. 

Una buena comunicación va a incidir directamente en el resultado de tu búsqueda de una nueva opción profesional y cuanto mejor comuniques, más puertas se abrirán y más oportunidades tendrás. Por eso, en un momento de cambio profesional es fundamental trabajar la comunicación a varios niveles: conexión contigo y con lo que deseas, credibilidad que inspiras y transmisión de tu potencial, entre otros.

Además, hay múltiples aspectos que pueden incidir en la bondad de tu discurso, algunos de los cuales ya se han tratado en este blog, como la empatía, la autenticidad, el contenido o la escucha efectiva.  En concreto, en este artículo me gustaría incidir en el mensaje o discurso, en cuanto al contenido a transmitir y en el caso concreto de que estés en Transición Profesional, en la importancia de enfocarlo a lo que se desea conseguir y al uso de palabras clave, que aporten valor, porque si no la conexión no se establece y nuestro interlocutor no la registrará. Algunas preguntas concretas que pueden ayudarte a elaborarlo son las siguientes:

  • ¿Qué futuro profesional deseas? ¿Eres capaz de visualizarlo?
  • ¿Estás / te sientes preparado? Inspírate en tus logros, experiencia y formación.
  • ¿Sabes comunicarlo con confianza? ¿Por qué? Si no, ¿qué necesitarías para poder hacerlo?
  • ¿Qué te diferencia de otros profesionales con aspiraciones similares?
  • ¿Cómo te perciben los demás cómo profesional? ¿Lo sabes?
  • ¿Cómo puedo saber más de tu experiencia o de ti? ¿Online?

¿Has sido capaz de contestar con seguridad a todas ellas? ¡Te felicito! Es un excelente comienzo. No son preguntas de entrevista sino de introspección pero, si eres capaz de contestarlas, tienes mucho trabajo adelantado. En caso de que no hayas podido responder a las tres últimas, es porque a tu introspección le falta un esfuerzo en cuanto a Marca Personal, ¡hazlo cuanto antes! En caso de que sean todas o las primeras, te recomiendo iniciar una ejercicio completo de autoanálisis. No dudes en ponerte en contacto con especialistas cómo nosotros, ¡no te arrepentirás! La credibilidad que proyectas y eres capaz de transmitir en tu discurso se basa en tu autoconfianza y para tenerla, necesitas conocerte bien.

A continuación, te ofrezco un vídeo sobre comunicación que me ha parecido muy claro. Te recomiendo la siguiente pauta: primero introspección, después elaborar el mensaje a transmitir y para acabar, sintetizar su contenido, pero para hacerlo, prueba a visualizar antes el siguiente vídeo de Javier Cebreiros, reflexionando sobre los tres errores típicos de la comunicación. Y entonces concluye, asegurándote de que el mensaje conserva: 1) Tu emoción personal por tu propio proyecto, 2) El sentido que le otorgas y tiene para ti como plan de futuro y 3) Tu aportación única y diferencial. Y… 

¡Espero que este artículo te haya inspirado para mejorar tu discurso y hacerlo redondo!

Etiquetas: , , , ,

Publicar Comentario