¿EMPATÍA? Mucho más que comunicación (©8)

EMPATÍALa empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, algo que va más allá de las palabras, del tono de voz e incluso la expresión facial. Es la identificación mental y afectiva de un ser humano con la realidad y el estado de ánimo de otro. Sus sensores están en la piel y es nuestro radar social o de inteligencia interpersonal. En ausencia de este tipo de sensibilidad, podríamos decir que estamos “desconectados”.

Se habla mucho de esta habilidad en el ámbito de la comunicación, aunque considero que es un término que abarca todas las facetas de nuestra vida e incorpora todos nuestros sentidos. Más que comunicación es conexión, con la situación, con lo que nos sucede y con lo que les ocurre a los que nos rodean. Por eso, pienso que las cosas nos irían mucho mejor si utilizáramos esa habilidad en todo lo que hacemos: trabajar, emprender, legislar, amar y relacionarnos con los demás a cualquier nivel.

Es una forma de sentir y por lo tanto, de vivir, y ponernos en la piel del otro se traduce en ser ecológicos, en el amplio sentido de la palabra, y garantizar la sostenibilidad para nuestro mundo a cualquier nivel, algo que solemos olvidar demasiado a menudo.

Hay una escena de la película “La Misión” de Ennio Morricone que a mi modo de ver, sabe captar la esencia de esa característica sin necesidad de que medien las palabras, simplemente dejando fluir la sensibilidad y las emociones. Lo transmite con tanta precisión que no pasa desapercibida fuera de la escena tampoco, y siempre que la veo me emociona:

La he encontrado en internet bajo el título de “el perdón”, aunque también podría titularse “la compasión”, entendida como una caridad de igual a igual, que sería para mí la definición de la empatía. Una compasión que va más allá de los sentimientos de culpa ajenos y se conecta a nivel de piel directamente, que es la que permite AMAR, así con mayúsculas. Al sentirla, el protagonista puede perdonarse por fin sin necesidad de seguir torturándose.

Para completar la idea, os incluyo a continuación algo que leí en una guía de viaje durante mi recorrido sabático. Cuando me disponía a visitar una zona montañosa de Perú, leí la siguiente recomendación en la guía: “Los viajeros deben estar preparados para superar circunstancias difíciles y han de llegar libres de prejuicios, con grandes dotes de sensibilidad y cortesía, si quieren disfrutar de su estancia en este valle.” Me pareció sabia: sensibilidad y cortesía, ¡buena base! ¡En eso diría yo que consiste la empatía!

Y para terminar el post, me gustaría incorporar otro video relacionado que me gusta especialmente:

¿Te interesa conocer el Proceso de Transición completo? Haz clic aquí: Cambio y Reinvención Profesional.

Etiquetas: , ,

2 Respuestas de "¿EMPATÍA? Mucho más que comunicación (©8)"

  • filadelfo martinez jimenez dice:
  • María-José dice:
Publicar Comentario