¿Empleabilidad sostenible? Ejerce tu Talento

Este post es la continuación del anterior y tiene que ver con la búsqueda de un empleo sostenible en el momento en el que vivimos, en el que somos conscientes de que tener un único trabajo toda la vida es una circunstancia que pertenece al pasado.

Tanto las empresas como los empleos duran bastante menos de lo que solían, y además, cada vez hay menos garantías de continuidad laboral  por motivos diversos: situación del mercado, legislación vigente y necesidades de una sociedad que cada vez dista más de la de bienestar –lejos del pleno empleo, que es el que facilita la prosperidad económica y permite aplicar medidas de compensación social e incremento de calidad de vida.

Así que…. ¿cómo gestionar el empleo de una forma sostenible en estos tiempos?

Efectivamente la sostenibilidad económico-laboral ya no viene ligada a la de una empresa, ni a la de un empleo determinado y menos aún, a una plaza fija o a un subsidio de por vida. La única vía para conseguirla, es tomar consciencia del talento propio y de nuestras aptitudes diferenciales para ponerlas al servicio de los demás bajo cualquier circunstancia, lo que requiere altas dosis de creatividad y confianza en nosotros mismos.

Por eso, trabajes por cuenta propia o ajena: ¡cultiva tu talento diferencial y tu marca personal!

En una situación como la actual, afectada por los mecanismos perversos de un modelo económico-financiero obsoleto, que no ha hecho más que agravar la situación laboral y social, no hay otra opción que tomar las riendas de tu futuro profesional. Y para ello, tienes que ser consciente de la forma en que puedes aportar valor y de lo que te ilusiona en cada momento de tu vida profesional, para poder vivir de ello: ¡Ejerciendo tu talento!

Por lo tanto, no tenemos otra opción que convertir esa incertidumbre laboral en nuestra oportunidad de desarrollo, No sólo por ser positivos, que también, sino para aprender a manejarnos fuera de esa zona de confort en la que tan bien sabíamos gestionarnos –aunque quizá no avanzáramos- y que ha dejado de existir.

La solución definitiva y sostenible, llegará a su debido tiempo y para acogerla, he adaptado algunos consejos que considero muy acertados y he extraído de un artículo de Javier Meléndez Martín (Juego de Tronos para emprendedores) que se basan en los de Tyrion Lannister –el enano: un hombre más grande que la sombra que proyecta- que, aunque son para emprendedores, yo creo que se ajustan muy bien a los necesarios para la búsqueda de empleo en general en los tiempos que vivimos:

1. Conoce tus habilidades: es importante tener una idea precisa de tus puntos fuertes y débiles.

2. No te estanques: una mente necesita libros y renovación constante, es importante estar al día.

3. Destierra el derrotismo: Mientras hay vida, hay posibilidades y ya sabéis, si el problema tiene solución… sólo será cuestión de tiempo resolverlo.

4. Planifica tu futuro sin prisas: Los planes son como la fruta, tienen que madurar.

5. Afronta las críticas: si dejas que los otros se den cuenta del daño que te hacen sus palabras, jamás te librarás de ellas.

6. Persevera en tu marca personal: Nunca olvides quién eres porque el mundo no lo va a olvidar: ¡conviértela en una ventaja!

7. El éxito no lo es todo: no se trata de lo que hacemos sino de por qué lo hacemos.

8. Ten iniciativa: sorprender tiene muchas ventajas y nunca sabes lo que puedes aprender en el camino.

9. Analiza a la competencia y sobre todo tu valor diferencial: abrir los ojos es necesario, porque tanto el corazón como la mente, a veces engañan. Utiliza todos los sentidos: vista, oído gusto, olfato y tacto. Y luego reflexiona y sabrás la verdad.

También te aconsejo un artículo de este mismo blog sobre  pérdida de empleo. ¡Espero que te resulte útil!

Etiquetas: , ,

3 Respuestas de "¿Empleabilidad sostenible? Ejerce tu Talento"

  • Pilar dice:
  • María-José dice:
Publicar Comentario