Coliderazgo: Innovación para el Crecimiento en Valores

coliderazgo

coliderazgoColiderazgo e innovación

Sólo de la mano del coliderazgo se puede llegar la innovación radical, tanto en el ámbito empresarial como en el social.

Para ello, es clave conectar con la mejor posibilidad futura de nosotros mismos y de los demás, cocreando ideas poderosas que requieren el acceso simultáneo a las inteligencias del corazón (amor), mano (intención creativa) y cabeza (mente). Un enfoque que quizá os suene a la «TeoríaU» porque surge de ella (ver en anteriores posts)

Según la TeoríaU, la secuencia en la que se cristaliza lo nuevo es la contraria de la que la sabiduría popular indica y se puede observar en casi cualquier tipo de innovación radical. Por eso, el mayor error que podemos cometer cuando trabajamos en innovación es enfocarnos únicamente en la mente racional.

Condiciones para un coliderazgo innovador

Para permitir a una nueva idea emerger, se tienen que dar ciertas condiciones previas:

(1) Lo nuevo empieza con una emoción o sentimiento no específico.

(2) Ese sentimiento se convierte en sensación y de ahí surge lo concreto, el qué (la nueva idea).

(3) Es entonces cuando lo concreto se relaciona con un contexto, problema o desafío, y aparece el lugar dónde puede manifestarse la innovación radical (dónde: el contexto).

(4) Sólo en este momento, se empieza a configurar una forma en la que el qué y el dónde se enmarcan en una estructura racional y con una determinada apariencia (el porqué: racional).

Las personas de alto desempeño que utilizan la creatividad en su profesión, se sienten familiarizadas con los aspectos de apertura de corazón, intención y mente que promueve la TeoríaU, y los ejercen. Sin embargo, esas mismas personas suelen reconocer que no son capaces de utilizar el mismo planteamiento en el ámbito de la empresa.

Tecnología social de presencia

Además de cierto recorrido interior y esfuerzo, se requiere una tecnología social que permita extender su uso al ámbito organizacional. Dicha tecnología social está basada en la «presencia», algo que no tiene nada que ver con lo presencial, o el estar, sino con la integración de ciencia y conciencia.

Se necesita una metodología de cambio social profundo y coherente, para sentir y cocrear el futuro que desea emerger. Un soporte que facilite la utilización de capacidades de coliderazgo esenciales que un equipo motor debe cultivar.

Metodología de coliderazgo (presencia):

1. Procurar el espacio: escuchar lo que la vida nos pide que hagamos. Se trata de invitar a los demás a cocinar juntos, en lugar de ofrecerles el pastel ya terminado. El líder debe procurar un lugar en el que los otros se sientan invitados, con suficiente espacio abierto para contribuir y enfocarse en la más alta posibilidad futura del grupo.

2. Observar: prestar atención con la mente totalmente abierta. Suspendiendo la voz del juicio (VDJ), basado en el pasado, y abriendo un nuevo espacio de indagación y asombro, para permitir el acceso a lugares de mayor potencial.

3. Sentir: conectarse con el corazón. Afinar los tres instrumentos: mente abierta, corazón abierto e intención abierta. La mente funciona como un paracaídas, sólo funciona cuando está abierta (refrán anglosajón), y lo mismo se puede aplicar a la inteligencia del corazón: sólo está disponible cuando cultivamos la capacidad de apreciar y amar.

4. Presenciar: Conectarse con el origen más profundo de su ser y su intención. Un corazón abierto nos permite ver una situación desde la totalidad y la intención abierta nos permite empezar a actuar desde el futuro que emerge.

5. Cristalizar: Acceder al poder de la intención. Un equipo motor comprometido con su intención, propósito y resultados, crea un impulso y que permite al todo manifestarse.

6. Hacer prototipos: Integrando cabeza, corazón y manos. En sustitución a los tres métodos principales de actuación tradicionales, ya obsoletos por compartir la misma carencia estructural, es decir, por no ser capaces de balancear las tres inteligencias de que disponemos:

  • Ejecución sin improvisación ni conciencia (acción reactiva, sólo manos)
  • Reflexión interminable sin intención de actuar (parálisis por análisis, solo cabeza)
  • Hablar sin conexión con el origen o la acción (socializar sin fin, sólo corazón).

7. Realizar-Actuar: Tocando el Macro Violín. El Micro Violín es el instrumento que está en tus manos, el Macro Violín es el que incorpora toda la catedral que te rodea. El Macro Violín requiere que uno escuche e intérprete desde un lugar diferente, desde la periferia. Uno debe mover su capacidad de escucha desde adentro hacia más allá de sí mismo.

Implementación del coliderazgo

Para implementar el coliderazgo en las organizaciones se necesita:

(a) colíderes con el equipo correcto de actores -misma cadena de valores

(b) tecnología social de presencia que permita un encuentro de múltiples interesados para moverse en el debate a la co-creación de lo nuevo (integrando ciencia y conciencia desde el futuro que quiere emerger).

¡Es momento de conectarse! Y espero que os resulte útil este video, en referencia a la canción «Ingravitto» de Macaco. ¡Disfrutadlo!

Etiquetas: , , ,

1 Respuesta de "Coliderazgo: Innovación para el Crecimiento en Valores"

Publicar Comentario