¿Conoces las nuevas profesiones? ¿Estás emprendiendo?

Hace unos días, recibí un documento excelente  a través de un artículo de Yorokobu  titulado “¿En qué profesiones no  hay paro?”  y me gustaría compartirlo con vosotros aquí, aportando mis comentarios. Es La Guía de las Nuevas Profesiones“, elaborada por Infoempleo y KSchool, y me ha parecido muy útil para avanzar profesionalmente en el momento actual.

Se trata de una Guía que puede inspirar a muchas personas que se encuentran desorientadas y que no saben por dónde empezar a caminar en el entramado laboral actual. Mucho se ha hablado de aprovechar las oportunidades y aquí también se menciona, pero se añaden además muchas indicaciones para saber aprovechar estos momentos de cambio. Y no sólo en el apartado dedicado a Nuevas Personas y Nuevas Profesiones, donde se incluyen 27 perfiles profesionales altamente demandados para los que no hay estudios reglados y tampoco paro -como SEO, SEM, Community Manager, etc.- sino también a través de la opinión de muchos de los emprendedores que aparecen en la Guía y sus recomendaciones directas.

Emprender es a mi modo de ver una de las profesiones de mayor futuro en el momento actual, si es que lo podemos denominar así. Una opción profesional no demasiado habitual en el mercado español en comparación al resto de Europa, según el documento, que incluso se percibe en estos tiempos de crisis como más arriesgada. Además, no sólo no ha habido tradición emprendedora sino que la legislación tampoco acompaña y obtener la primera financiación requiere un mínimo de funcionamiento, lo que significa empezar con fondos propios o con las consabida financiación FFFFriends, Family & Fools-. No obstante y por mi parte, tengo confianza en que este tipo de iniciativas vayan obteniendo mayores incentivos a nivel legal y financiero, porque en estos momentos emprender tiene más facilidades que nunca en otros muchos aspectos, existen infinitas opciones a explorar y unos canales de difusión impensables hace unos años.

La crisis, el deseo o la necesidad, abonan el  espíritu emprendedor y cada vez florecen más proyectos online, dice Javier Godoy –de Inspiring Move, y añade que cada vez tiene más sentido hacer de Internet el centro de tu carrera o negocio, destacando algunos aspectos y  recomendaciones que motivan a elegir caminos de base teconológica:

  1. La crisis juega con la escasez, mientras que internet juega con la abundancia. Muchos negocios se basan en una mejor o peor gestión de la escasez, sin embargo, en Internet crear escasez dura muy poco tiempo. ¡Trabaja en crear abundancia y acertarás!
  2. Los costes de generar abundancia son bajos, si se comparan con los costes de generar escasez. No inviertas en contar lo que haces, sino en resolver problemas reales de personas conectadas entre sí.
  3. Las fronteras en internet y el mundo real estarán cada vez menos claras y lo estarán menos aún. Comprende cuanto antes las normas de internet para entender tu negocio fuera de internet. Por ejemplo:
  • Cualquiera puede crear una marca si sabe generarse una buena reputación.
  • Tu fidelidad es para la red de la que obtienes el negocio y desde la que seguirás teniéndolo desde una nueva posición profesional mañana.
  • Para construir una buena reputación online, lo importante no es solo pedir sino dar, y mantener el compromiso con lo que uno cree y valora.
  • El mejor camino hacia el éxito es colaborar con tus clientes en la creación de valor que están dispuestos a pagar y no en convencerles de que paguen por el valore que les has creado.

El creador de KSchool, Alejandro Doncel, asegura que no son tiempos para pensar en titulaciones universitarias y además, muchas de ellas no tienen prácticamente validez en estos tiempos. “Aprender, en la actualidad, es el resultado de a qué estás conectado y con quién, especifica, y más que titularse, se trata de que las personas sepan autogestionarse para así encontrar su oportunidad, a través de un hueco en el mercado laboral que les permita rediseñar sus vidas. Según Doncel, se trata de inventar nuevas reglas e inventar nuevas profesiones cuando es preciso.

En la nueva economía todo se va a desarrollar en un entorno de red. Dentro de muy poco, no va tener sentido que dentro de una organización, sólo una persona sea la que comunique con el exterior. “Hay que romper la membrana y que todos los empleados de una compañía puedan hablar con toda la red exterior.” Por todos estos motivos, de un tiempo a esta parte, Internet se ha ido consolidando como la herramienta más utilizada en la búsqueda de empleo. Primero lo hizo a través de los portales de empleo, webs de empresa o empresas de selección, y más recientemente a través de la revolución que ha supuesto la aparición de un nuevo canal: las Redes Sociales –o Social Media-. Por eso, cada vez está más de moda el CV social, que no es más que una extrapolación de tu Reputación + Actividad + Conexiones, tenga forma curricular o no. Tiene que ver con lo que hacemos, pero también con lo que leemos, compartimos y decimos –Imagen digital o Reputación online-.

Etiquetas: ,

Publicar Comentario