¿Parecer o SER? ¡La casa por el tejado! (incluye entrevista en Informativos Tele5)

.

En tiempos en los que escasea el trabajo, son muchos los que me preguntan: ¿Y cómosalgo bien en la foto”? ¿Qué tengo que publicar online? ¿Qué debo decir en una entrevista de trabajo? Hay muchas teorías y recomendaciones, tantas como personas, pero yo creo que la clave principal es “ser” lo que somos, además de “parecer”. Cultivar nuestra esencia, ser fieles a nuestros valores y crecer en línea con aquello en lo que queremos convertirnos, visualizando lo que queremos llegar a ser.

¡Claro que es importante la imagen y lo que transmitimos a otros! Pero cultivándolos desde el ser, en todas sus formas incluida la no verbal: gestualidad, imagen física, educación, presencia, actitud, motivación, discurso, y sobre todo ¡autenticidad! Algo que  últimamente parece descuidarse en pro del parecer. Y además, hay que atreverse a actuar desde ahí.

Es importante formarnos, cultivarnos y transmitir credibilidad: por lo que sabemos -no sólo la teoría, sino también experiencia y vivencia- por nuestro potencial -lo que somos capaces de hacer, algo sobre lo que hablan por si mismos nuestros logros y por lo que queremos -que está muy vinculado a nuestra vocación, pasión y e ilusiones. A nuestra diferencia o Talento único. Y este tercer punto, ¡yo lo considero el principal!

Así que recuerda: 3) QUERER, 2) PODER y 1) SABER ¡Y apúntate al orden inverso! Empieza conmigo la casa por el tejado, y con Fito y los Fitipaldis, viendo el vídeo que incluyo al final, ¡te aseguro que la experiencia no te va a decepcionar! Porque lo que podría parecer el tejado forma parte de los cimientos más sostenibles en estos tiempos: ¡vocación, pasión y valores! Y en definitiva talento propio al servicio de otros! ¡Los auténticos ingredientes de una profesión sostenible en un entorno cambiante.

Muchas personas con gran sentido común aconsejan cuidar la parte externa, cómo mostrarnos, estudiar cualquier cosa, aunque no nos guste, y trabajar de lo que sea, porque los tiempos son difíciles. Yo te aconsejo lo mismo en realidad, ¡claro! Sólo que en distinto orden. Ya que como dicen está todo tan mal, no te pierdas la experiencia de ¡empezar por el tejado! ¡Y Actúa!

Haz lo siguiente:

1) Concéntrate en lo que más te gusta y apasiona. Concrétalo, visualízalo y nómbralo. Si eres joven y todavía no lo sabes, atrévete a elegir algo concreto, ¡aunque te equivoques! Ya tendrás tiempo de corregir… ¡y confía!

2) Elije los valores que quieres para tu vida, en sentido amplio, personal y profesional. Y pon todas tus fuerzas en el Objetivo que has definido, tomándotelo más como un Propósito que como un Objetivo cerrado, como una forma de caminar más que un lugar al que llegar, conforme a los valores elegidos.

3) Fórmate y experimenta a la vez, ¡no hay tiempo que perder! No te cierres a ningún trabajo pero lucha por que no choquen con tu Propósito a largo plazo, porque si no lo encajas desde el principio, después será dificil que lo consigas. Si te equivocas, no pierdas el tiempo lamentándote, simplemente corrige. Ten en cuenta que el fracaso forma parte del proceso.

4) No lo intentes, ¡házlo! Mantén tu Propósito presente y ve perfilando los detalles en función de tu felicidad interior, a medida que vas experimentando, intenta ser fiel a tí mismo y a las dedicaciones que te hacen más feliz. Escucha el camino que te marca el fluir, ése que se te facilita porque tu instinto te guía. No lo confundas con el camino fácil que no conlleva esfuerzo, porque éste último también es necesario, pero sobre todo para seguir fiel a tu propósito y a tus valores.

5) Cuida la imagen que transmites de tí mismo, porque será la base de tu credibilidad y aquí volvemos al principio -todo lo que transmites es importante: imagen, no verbal y discurso-. Eso sí, hazlo desde la autenticidad, que es la mayor fuente de credibilidad, y mantente firme a tus valores porque ésos serán fundamentales para mantenerla vigente en toda tu trayectoria personal.

Por eso, escucha todos los consejos pero ten criterio propio para elegir los que te convienen y definir tu propia estrategia, más allá de recetas. Y sobre todo, recuerda que lo principal es SER. Te incluyo aquí el link a un reportaje de Tele5 en el que tengo una brevísima participación (haz click sobre estas letras para ver el momento de ese reportaje en el que participo, porque a continuación veríais el informativo completo del día de la emisión, 10feb12, también interesante por conocerse la nueva Ley de Reforma Laboral -sin comentarios, por el momento-).

Etiquetas: , ,

8 Respuestas de "¿Parecer o SER? ¡La casa por el tejado! (incluye entrevista en Informativos Tele5)"

  • Pilar dice:
  • María-José dice:
  • Laura dice:
  • María-José dice:
  • rosa maría sánchez dice:
  • María-José dice:
  • Saylin Lantigua dice:
  • María-José dice:
Publicar Comentario