¿Estás dispuesto? 4+1 disposiciones tridimensionales

4disposiciones

.

4 + 1 son las disposiciones corporales y emocionales que afectan al termómetro de nuestro equilibrio interno, según el coaching transformacional: estabilidad, determinación, apertura y flexibilidad. Sólo si esas cuatro disposiciones están balanceadas podemos adoptar un estado de centramiento -0 zen– que se considera la quinta disposición y nos permite observar desde la quietud todo el movimiento exterior:

.

  • La estabilidad es el cimiento de nuestro edificio, la estructura energética sobre la que nos construimos y desde la que establecemos los vínculos con los demás: personas, ideas proyectos y organizaciones. Cuando es excesiva, tendemos a controlar a los demás y a actuar con posesividad, cuando es escasa, tendemos a vivir con nostalgia y escasez, echando de menos una vida más fácil y menos desafiante. Un estado compensado nos proporciona empoderamiento.

 

  • La determinación es la que nos conduce a la acción  para conseguir nuestros sueños y se sostiene en nuestro poder y fuerza de voluntad. Está relacionada con nuestra capacidad para avanzar, para concentrarnos en la meta y poner los límites adecuados. Cuando es excesiva, necesitamos ejercer nuestro poder sobre otros e influir en todos con nuestras ideas. Cuando es escasa, tenemos sensación de agotamiento y poca atracción por los desafíos. Un buen balanceo de esta disposición actúa como motor interno para la acción.

 

  • La apertura es la que nos permite dar y recibir, un aspecto clave en nuestra  interacción con los demás y en la comprensión del mundo. Se relaciona con la capacidad para explorar nuevos senderos y comprender a otros. Cuando es excesiva, se muestra disponibilidad incondicional y una necesidad exagerada de aprobación. Cuando es escasa, dificultades para establecer relaciones de confianza. Si esta disposición está balanceada somos empáticos.

 

  • La flexibilidad es la que nos permite conducirnos ante el cambio, nos autoriza a cometer errores y a movernos con agilidad. Se relaciona con la creatividad y con la capacidad de visualizar los misterios de la vida. Cuando es excesiva, hay ociosidad y ensueño, sin materialización o seriedad. Cuando es escasa, nos conducimos rigidez, poca capacidad resolutiva y nos adaptamos con dificultad a los avatares de la vida. Una flexibilidad compensada nos dota para elegir y decidir.

 

De poco sirve decir que seré más flexible o abierto, por ejemplo, si no conseguimos dar con el resorte corporal y emocional a dicha actitud. Nuestro discurso intelectual y nuestras intenciones se sostienen en el discurso corporal y emocional, así que tiene que ser coherente en las tres dimensiones para las 4+1 disposiciones.

Las técnicas interpretativas y vivenciales son buenas para identificar las “sombras” que están bloqueando la salida pura de las emociones, así como las creencias que las sustentan, con o sin nuestro permiso (consciencia). Interpretar y descubrir esas emociones nos permitirá reconocerlas y reconducirlas a nivel mental, corporal y emocional cuando sucedan conflictos o quiebres, ya que vamos por la vida interactuando desde nuestros personajes internos que poco o nada tienen que ver con quienes somos en realidad. De ese modo, podremos desenmascararlo y a dotarlo de autenticidad.

A continuación, os incluyo una secuencia de una película que me entusiasmó en la que el cuerpo es el encargado de comunicar: “Pequeñas mentiras sin importancia (Les petits mouchoirs)”. Se trata de una escena de silencio y quietud que sin embargo, transmite con claridad el sentir de cada uno de los personajes que intervienen. Gracias a la melodía, las personas se conectan de forma involuntaria con sus emociones no comunicadas, quizá ni siquiera identificadas, y se sumergen en ellos, dándoles luz y vida a través del lenguaje corporal

.

Maxim Nucci (Yodelice)  – Talk to me

Something just changed in your soul (Algo acaba de cambiar en tu alma)
Tell me baby, what’s wrong? (Dime nena, ¿qué tienes?)
What’s going on? (¿Qué está pasando?)
Have you been crying? (¿Has estado llorando?)

Somehing just flaked in your eyes (Algo rompe tu mirada)
There’s a crack in your games (hay un quiebre en tus juegos)
like thoses broken days (como aquellos días rotos)
and I’m seeing things… (y estoy viendo cosas…)

Baby, talk to me (Nena, háblame)
Talk to me (Háblame)
Please, talk, it’s me (por favor, habla, soy yo)
Talk to me (Háblame)

Seems like the sun is shining (Parece que el sol está brillando)
on everyone but me (para todos excepto para mi)
won’t you talk to me (no puedes hablar conmigo)
this is getting scary (esto se está volviendo terrible)

Something got hold of your soul (Algo quedó prendido de tu alma)
You’re like never before (estás como nunca antes)
Is there something more? (¿Hay algo más?)
Have I missed anything? (¿Me he perdido algo?)

Baby, Talk to me
Talk to me
Please, talk, it’s me
Talk to me

Something just change in my world (Algo acaba de cambiar en mi mundo)
and it’s killing me… (y me está matando…)

Etiquetas: , ,

Publicar Comentario