Acepta tus emociones, para poder trascenderlas (“El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle)

arte góticoNuestra sociedad actual sobrevalora la positividad, lo que hace que muchas personas se empeñen en proyectarla a costa de sus emociones, no permitiéndose ningún momento para observarlas y rechazando cualquier emoción negativa, abocados a la persecución de emociones positivas, aunque sea de forma externa o artificial.

En El Poder del Ahora, un libro que os recomiendo encarecidamente, Eckhart Tolle describe con gran acierto la naturaleza de la emoción, y otros conceptos sobre los que quizá escriba en futuras entradas. Según el autor, la mente es sólo una etapa más en nuestra evolución hacia la consciencia y el pensamiento un aspecto ínfimo de la misma, ya que la mente incluye también las emociones y las pautas de reacción inconscientes. Por eso,  Tolle propone utilizar la mente de un modo mucho más enfocado y eficaz, en toda su amplitud y no sólo en lo que corresponde al pensamiento.

En el contexto de Tolle, el término Ego hace referencia al falso yo, creado por la identificación inconsciente de la persona con la mente y por lo tanto, más enfocado en el pasado y el futuro que en el momento presente, que apenas existe. Una de las grandes tareas erróneas de la mente, cuando se identifica con el pensamiento, es luchar contra el dolor emocional para intentar doblegarlo, siendo ésta una de las razones de su actividad incesante. De hecho, dice Tolle que cuanto más lucha la mente por liberarse del dolor, mayor es éste, y que no es posible liberarse de él mientras te sigas identificando con la mente, es decir con el Ego. Y a eso es a lo que me refería al principio como una sobrevaloración de la positividad, o una positividad en falso, desconectada de la emoción auténtica.

El amor, la alegría y la paz no pueden surgir hasta que no te libras del dominio de la mente, porque son profundos estados del Ser, o más bien, tres aspectos del estado de conexión interna con el Ser –que surgen del interior y no como el placer, que tiene un origen externo-. Son aspectos que transcienden las emociones y se encuentran a un nivel mucho más profundo, pero para llegar a ellos es preciso aceptarlas primero.

Emoción significa literalmente perturbación. De modo que tienes que volverte totalmente consciente de tus emociones y sentirlas antes de poder apreciar lo que está más allá de ellas. Tolle recomienda: “Acepta y después actúa. Acepta cualquier cosa que contenga el momento presente como si la hubieras elegido. Trabaja siempre a favor del momento, no contra él. Haz del presente tu amigo y aliado, no tu enemigo. Esto transformará milagrosamente tu vida.”

Etiquetas: ,

4 Respuestas de "Acepta tus emociones, para poder trascenderlas (“El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle)"

  • Guillermo dice:
  • admin dice:
  • Tesa dice:
  • admin dice:
Publicar Comentario