Kaizen: tu reto de superación cotidiano

Nuestra  marca es Kaaizen con «doble a», y uno de los orígenes de este nombre es la filosofía japonesa «kaizen», con connotaciones ancestrales y empresariales, que nos inspira a crecer día a día. En este post te hablo de su significado, ¡espero que lo disfrutes!

Kaizen (改善, en japonés)significa «cambio a mejor» o «mejora continua” y es una filosofía milenaria basada en el convencimiento de que ésto siempre es posible y de que es bueno que no pase un sólo día sin introducir algún cambio en este sentido, aunque sea pequeño. La etimología de la palabra está relacionada con la mejora en el sentido taoísta o de la filosofía budista, porque el término “zen” o “shan” alude al altruismo, es decir, a la búsqueda del beneficio sostenible. Una persona no puede beneficiarse a expensas de otra y se persiguen mejoras multilaterales -de interés social- más que beneficios individuales.

El reto del concepto japonés está su componente holística que implica conciencia social, deseo de desarrollo y superación, responsabilidad por la propia vida y la de los demás, compromiso para hacer las cosas bien a la primera y deseo de obtener una mejora en la calidad de vida. Por lo tanto, una estrategia Kaizen está enfocada en la atención integral, tanto al proceso como a los resultados,con sistemas de recompensa diferenciados. Esa orientación es la natural, tiene que ver con la cultura que origina la palabra, que está orientada a proceso y en la que, por ejemplo, en el sumo -su deporte nacional- se otorgan tres tipos de premio: al desempeño notable, a la habilidad y al espíritu de pelea, evidenciándose que, aunque importan los resultados, no es lo único que cuenta.

El concepto Kaizen considera que son los procesos los que deben ser mejorados y no los malos resultados. Así, la mejora continua se logra a través de pequeñas acciones diarias, por ínfimas que parezcan, y la velocidad de renovación depende del ritmo de implementación de acciones efectivas. Por lo tanto, es importante que la idea esté internalizada por completo en la conducta cotidiana y se convierta en filosofía de trabajo y de vida. Además, y en contraste con otras políticas que basadas estrictamente en resultados, es una forma de pensamiento orientada tanto a los procesos como a las personas.

En el ámbito empresarial se trata de una metodología de calidad,tanto individual como colectiva, que aporta resultados cualitativos y cuantitativos en un breve lapsus de tiempo y a muy bajo coste. La estrategia Kaizen comienza desde arriba de la compañía y es importante que los líderes estén plenamente comprometidos con ella para conseguir involucrar a todos los trabajadores y vencer su resistencia al cambio.Se apoya en la cultura de superación, la sinergia del trabajo de equipo y una ética empresarial basada en la confianza y la simplicidad. Además, parte del principio de que el tiempo es el mejor indicador aislado de competitividad, una metodología muy efectiva para reconocer y eliminar desperdicios en todas las áreas funcionales, con la consiguiente incidencia en la eficiencia y los beneficios.

La forma japonesa de entender la imperfección, tan diferente a la nuestra, quizá sea la clave del kaizen, porque para empezar a mejorar es preciso reconocer la necesidad de hacerlo y por lo tanto, aceptar que hay un problema. Si no se tiene la suficiente madurez para reconocer el problema, no se puede mejorar y por eso, la autocomplacencia y el exceso de confianza se consideran los mayores enemigos del concepto kaizen. En consecuencia, uno de los mejores momentos para introducirlo es un momento de crisis, porque entonces los problemas son más visibles y todo el mundo entiende la necesidad de cambiar.

Otra práctica del kaizen para propiciar la mejora es identificar y comunicar el warusa-kagen con franqueza, desviaciones menores que pueden causar problemas serios en el futuro si no se corrigen. Dice un conocido refrán japonés que “los problemas son las llaves del tesoro oculto” y en línea con ese concepto, es de todos conocido que la palabra crisis en chino se escribe con dos caracteres 危机, de los que el primero significa peligro, problema o catástrofe y el segundo oportunidad. Lo que alude a que todo problema lleva asociada una oportunidad. Y… ¿qué hacer si no identificamos problemas? ¡Fijarnos nuevas metas que supongan un desafío!

Etiquetas: , ,

4 Respuestas de "Kaizen: tu reto de superación cotidiano"

  • Tesa dice:
  • admin dice:
  • Miranda dice:
  • admin dice:
Publicar Comentario