Razón y PASIÓN (©13), timón y velas de almas navegantes

Razón y pasión forman una combinación dual, en búsqueda siempre el equilibrio perfecto, a modo de yin y yang, siempre presentes en la naturaleza y en nuestras vidas en todo momento, y con mayor evidencia en cualquier proceso de tránsito, transformación, reinvención o cambio. 

Son el timón y las velas de tu alma navegante, dice Khalil Gibran en «El Profeta«:

«Si tu vela o tu timón se rompiese, darías vueltas e irías a la deriva, o bien te quedarías parado en medio del mar. Porque cuando la razón es la única que te dirige, es una fuerza limitadora, y en cuento a la pasión, si es descontrolada, es una llama que arde hasta su propia destrucción.

Que tu alma exalte tu razón hasta elevar tu pasión, para que pueda cantar y dirija esa pasión con  sentido, y para que la pasión viva mediante su propia resurrección diaria, y alce el vuelo desde sus cenizas, como el ave fénix.»

Y lo mismo ocurre en cualquier faceta de la vida, incluyendo la laboral. Sin pasión, la creatividad y el talento quedan limitados,  y sin embargo, sin  razón, las que quedan limitadas son la perseverancia y el foco en el propósito. Y añade Gibran, imprimiéndole a su afirmación ese acertado enfoque a los valores que le caracteriza: «Juicio y apetito son dos queridos huéspedes alojados en tu casa. Seguro que no honrarías a un invitado por encima del otro, porque el que está más preocupado de uno, pierde el cariño y la confianza de los dos.»

Por último, Gibran concluye con una acertada inspiración espiritual: «En las colinas, cuando te sientes a la fresca sombra de los álamos blancos, participando de la paz y la serenidad de los campos y prados lejanos,  que tu corazón diga en silencio: Dios descansa en la razón. Y cuando venga la tormenta y el viento fuerte agite el bosque, y los rayos y truenos proclamen la majestad del cielo, que entonces diga temeroso: Dios se mueve en la pasión.

Y puesto que somos un soplo de aliento en la esfera de Dios, y una hoja en su bosque, también descansarás en la razón y te moverás en la pasión.»

Etiquetas: , , , ,

5 Respuestas de "Razón y PASIÓN (©13), timón y velas de almas navegantes"

Publicar Comentario