El camino del héroe (2): Etapas de la transformación

Etapas Proceso Transformación“El héroe de las mil caras” es un libro de Joseph Campbell, que establece un modelo narrativo denominado “el viaje del héroe”. En él se plantea que existe una estructura común a todas las historias, un patrón de sucesos que se utiliza desde tiempos inmemoriales y en todas las culturas. Además, este modelo es el siguen las transformaciones humanas, tanto a nivel individual como cuando se experimentan en grupos, organizaciones u otro tipo de comunidades.

El modelo consta de tres etapas principales: Separación, Iniciación y Retorno, y Campbell describió doce estadios en su recorrido:

1. Mundo ordinario. El mundo real antes de empezar la historia.

2. La llamada a la aventura. Al protagonista se le presenta un problema, desafío o aventura.

3. Rechazo de la llamada. El miedo al cambio provoca reticencia a aceptar la llamada, una negación a salir de la zona de confort.

4. Encuentro con un mentor o con ayuda sobrenatural. El héroe se encuentra con apoyo que le aporta información y lo entrena para responder al desafío.

5. Primer umbral. Se abandona el mundo ordinario y se cruza el umbral hacia el mundo especial o mágico. El héroe se enfrenta a lo que se conoce como la travesía del desierto.

6. Pruebas, aliados y enemigos. El héroe se encuentra todo tipo de pruebas, enemigos y aliados, lo que hace que pueda aprender las reglas de ese mundo especial.

7. Acercamiento. El héroe va superando las pruebas en su camino.

8. Prueba decisiva. Tiene lugar el momento más crítico, una prueba a vida o muerte.

9. Recompensa. El héroe se ha enfrentado a la muerte y se ha sobrepuesto de su miedo, entonces llega la recompensa.

10. El camino de regreso. El protagonista tiene que volver al mundo ordinario.

11. Resurrección o Iluminación. En el camino de vuelta, tiene lugar otra prueba decisiva en su mundo de origen, el héroe se vuelve a enfrentar a la muerte usando todo lo aprendido. Se ha completado la transformación.

12. Regreso con el elixir. El héroe toma conciencia del conocimiento adquirido (poder) que usa para ayudar a otros en el mundo ordinario.

Existe abundante literatura en referencia a las etapas de este proceso. Personalmente, en lo que se refiere a los procesos de cambio y reinvención me gusta distinguir cinco etapas que os animo a visualizar aquí: Etapas de Reinvención. 

Si analizamos el viaje del héroe desde la perspectiva del paso por la vida, hay una parte del camino obligatoria en la primera parte de nuestra vida, que es la integración en el mundo ordinario. Es una etapa en la que se persigue cierto éxito externo, lo que requiere desarrollar un ego fuerte para, como diría Jung, ser capaces de enfrentar la sombra con la que nos encontraremos en etapas posteriores del camino sin que nos devore. Sin embargo, en la segunda parte de la vida, nos volvemos hacia el interior y tomamos contacto con esa sombra. Ésa es la parte del camino voluntaria (etapa tres). A partir de ahí, se trata de una elección y tras ella nos espera todo lo que importa de verdad en la vida: la iniciación, la fase transpersonal y el auténtico desarrollo, en ella se revela la importancia de trascender, de desprendernos del ego para reencontrarnos con nuestra esencia.

Hay un momento para “comprometerse con algo más que con uno mismo”, decía Pilar Jericó en una de sus conferencias y advertía también, cuidado porque del desierto se sale (etapa 4) pero de la negación no siempre (etapa 3). Por eso, me parece importante completar esta trilogía del camino del héroe con una tercera entrada que incluye algunas claves para avanzar en situaciones de crisis y de emprendimiento, tanto profesional como empresarialmente, evitando el estancamiento.

Como complemento, os animo también a leer otro artículo de este blog que hace referencia a un testimonio real de superación y crecimiento personal: Isabel Palomeque,  y el libro que ha escrito “Alta sensibilidad” en la que su autora nos descubre su particular elixir de regreso a una nueva realidad.

Etiquetas: , , , , , ,

1 Respuesta de "El camino del héroe (2): Etapas de la transformación"

  • ¿La Chakana? Señal, Simbolismo y significado | El Despertador dice:
Publicar Comentario